¿Qué es el Colico Nefritico?
Tambien llamado Colico Renal son síntomas que ocurren cuando la extracción de orina de los riñones es difícil o imposible. Como resultado, la pelvis renal se llena con orina, sus paredes se estiran bajo presión, los músculos lisos de los uréteres se contraen convulsivamente, causando espasmos, tejidos hinchados, los vasos sanguíneos que alimentan el riñón se contraen y el riñón sufre una falta de oxígeno, lo que solo agrava la situación. La persona al mismo tiempo experimenta dolor agudo. Se cree que el dolor en el cólico renal es uno de los más graves que una persona es capaz de experimentar, y supera incluso el parto en la intensidad de la exposición.
El Cólico Nefritico es un tipo de dolor que tiene cuando las piedras bloquean parte de su tracto urinario.
Su tracto urinario estan formados por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Usted puede tener piedras en cualquier parte de su tracto urinario.
Se forman cuando los minerales como el calcio y el ácido úrico se mezclan juntos en su orina y crean cristales duros. Las piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf.
El cólico renal es un síndrome clínico común que puede ocurrir debido a una variedad de factores que causan una salida de orina o un espasmo de los músculos lisos del uréter, que se acompaña de un síndrome de dolor marcado. Es la patología más común del tracto urinario. La prevalencia de este síndrome está asociada a la epidemiología de la urolitiasis, ya que la obstrucción más frecuente del tracto urinario superior es causada por concreciones (cálculos).
Cuando estas piedras crecen lo suficientemente grande, pueden llegar a ser muy dolorosas.
Muy a menudo, se trata de una piedra o de piedras formado por sales minerales.
En ausencia de factores de gravedad, el tratamiento se basa en tomar bebidas y analgésicos. La falta de efecto de los analgésicos o los factores de gravedad debe conducir a la hospitalización.
El dolor es generalmente en un lado, pero puede estar en ambos lados de la espalda inferior. El colico Nefritico puede comenzar rápidamente, ir y venir, y empeorar con el tiempo.
La presentación clásica para un paciente con cólico nefritico agudo es la aparición repentina de dolor intenso originado en el flanco e irradiando inferior y anterior; al menos el 50% de los pacientes también presentarán náuseas y vómitos.
Los pacientes con cálculos urinarios pueden reportar dolor, infección o hematuria.
Los pacientes con cálculos pequeños no obstructivos o con cálculos de estafilococos pueden ser asintomáticos o experimentar síntomas moderados y fáciles de controlar.
¿Causas del Colico Renal?
El cólico renal es un síndrome clínico común, que puede ocurrir debido a una variedad de factores que causan un deterioro del flujo de orina o espasmos del músculo liso del uréter, que se acompaña de un síndrome de dolor severo.
![]() |
Alrededor del 90% de los ataques de cólico renal son causados por urolitiasis, una dolencia crónica del tracto urinario superior, acompañada por la formación de concreciones en ellos.
Las causas y el mecanismo del desarrollo de la urolitiasis,no se han estudiado completamente hasta la fecha.
El Ataques de Colico Renal es una enfermedad polietológica, es decir, una dolencia, en la base de la cual hay varias razones.
La probabilidad de riesgo de ataques de cólico renal, están asociados con la edad. Con menor frecuencia, la enfermedad se desarrolla en la infancia y la adolescencia, un poco más a menudo en los ancianos. La incidencia máxima cae en la edad de 30-50 años. En los hombres, la CIE se desarrolla con más frecuencia que en las mujeres.
Tanto el riñón derecho como el izquierdo se ven afectados con la misma frecuencia, por lo que son posibles los ataques del cólico renal del lado derecho y del lado izquierdo. En 15-30% de los pacientes se forman cálculos en ambos riñones.

La piedra se extiende y ensancha el área, causando dolor intenso.
Alrededor del 12 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres recibirán una o más piedras urinarias en su vida.

Los cálculos son la principal causa de colico Nefritico. Tumores, estenosis o cicatrización inflamatoria de las vías urinarias (después del cálculo o cirugía) son otras causas de obstrucción interna.
El colico Nefritico es causado por una obstrucción en las vías urinarias. incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.


La causa más común de una obstrucción en el tracto urinario es un cálculo Nefritico.
Los coágulos de sangre, espasmos del uréter, y tejido muerto también pueden bloquear las vías urinarias, lo que origina el colico Nefritico.
En el 10% de los casos de cólico renal, la obstrucción del tracto urinario superior no es causada por un Colico Renal, sino por otras lesiones renales graves, como:
la aparición del cólico renal puede ser causada por la compresión del tracto urinario desde el exterior en caso de traumatismo severo ( hematoma extenso) o neoplasmas de los órganos pélvicos.
Como regla general, el diagnóstico en tales casos no causa dificultades especiales, ya que el cólico renal se desarrolla en el contexto de una imagen pronunciada de la enfermedad subyacente. Sin embargo, al diagnosticar un Colico Renal, se deben excluir las enfermedades anteriores (pruebas de laboratorio de sangre y orina, ultrasonido , etc.). En caso de duda, es necesario consultar con un fisioterapeuta , oncólogo o ginecólogo .
Es necesario distinguir una patología tan rara, como un riñón errante (omitido). En tales casos, los ataques de cólico renal son causados por la curvatura del uréter y tienen ciertas peculiaridades: por lo general, surgen después de un viaje con sacudidas, caminatas prolongadas, actividad física, etc. El dolor aumenta en la posición vertical y desaparece en la posición supina.
En la mayoría de los casos, esta dolencia se desarrolla sobre la base de patologías previamente existentes de los riñones o el tracto urinario y, sin un tratamiento y prevención adecuados, a menudo se manifiesta en varios episodios recurrentes. Con mayor frecuencia, el cólico renal se produce debido a la obstrucción de las vías urinarias con cálculos a nivel de la pelvis renal o los uréteres, o debido a cualquier otra obstrucción.
¿Factores Riesgo Colico Renal?
![]() |
La proporción de urolitiasis entre todas las enfermedades urológicas ( enfermedades de los riñones y del tracto urinario ) es del 30 al 40%, según la región. La proporción de hombres y mujeres enfermos es de 3 a 1.
Al mismo tiempo, la probabilidad de desarrollar cálculos post-infecciosos es mayor entre la población femenina, lo que da como resultado aproximadamente la misma probabilidad de que se produzcan cólicos renales. Si alguien en la familia sufre de esta enfermedad, el riesgo de que se produzca se duplica. En la mayoría de los casos, esta patología afecta a personas de entre 20 y 50 años, con la frecuencia más alta entre 35 y 45 años. La primera aparición de cólicos renales después de 50 años es un fenómeno raro, al igual que los cólicos desarrollados en niños.
Solo en 9 a 17% de los casos, se produce urolitiasis, que afecta a ambos riñones, es decir, en la mayoría de los casos, esta patología se desarrolla en uno de los riñones ( generalmente el derecho ). Está relacionado con este hecho de que el cólico renal se presenta solo en un lado.













¿Dolor Colico Nefritico?
El dolor generalmente se produce de repente, no dependiente de la hora del día y la posición del cuerpo, y se describe como un dolor agudo repentino en la zona lumbar que irradia a lo largo del uréter a los genitales exteriores ( irradiación para la línea oblicua que conecta la duodécima costilla con los genitales ). Sin embargo, la diseminación del dolor puede ser algo diferente, dependiendo del nivel de obstrucción del uréter.
El dolor de cólicos en un ataque de cólico renal es causado por espasmos reflejos del músculo liso del uréter en respuesta a la aparición de una obstrucción al flujo de salida de la orina.
Un papel significativo en el desarrollo del síndrome de dolor severo es una violación de la salida de orina, lo que lleva a un aumento de la presión intravenosa, estasis venosa y alteración de la microcirculación del riñón. Como resultado, el tamaño del órgano afectado aumenta, acompañado por el crecimiento excesivo de la cápsula rica en inervación.
Los procesos patológicos anteriores causan un síndrome de dolor extremadamente severo en el cólico renal.





¿Síntomas Colico Renal?
Un ataque típico de cólico renal comienza repentinamente, en un contexto de salud completa. Como regla general, su desarrollo no puede asociarse con el esfuerzo físico, ni con la sobretensión nerviosa, ni con ningún otro factor desfavorable.
El ataque de cólico renal puede comenzar en cualquier momento del año y en cualquier momento del día, en el hogar o en un viaje, en el trabajo o de vacaciones.
El signo principal y permanente del cólico renal es un dolor grave de un carácter de calambre. El dolor no depende de los movimientos, por lo que el paciente corre alrededor de la sala con la vana esperanza de encontrar una posición que al menos pueda aliviar su sufrimiento.
La localización y la irradiación del dolor, así como algunos síntomas adicionales del cólico renal, dependen del nivel de obstrucción del tracto urinario.
Cuando la piedra se localiza en la pelvis del riñón, el dolor se localiza en la parte superior de la región lumbar (en la esquina costovertebral correspondiente). En este caso, el dolor a menudo da al abdomen y al recto, puede ir acompañado de tenesmo doloroso (necesidad dolorosa de vaciar el intestino).
Si la obstrucción ocurre en el uréter, el dolor se localiza en la cintura o en el costado del riñón afectado, y empuja hacia abajo el uréter hacia el ligamento inguinal, la uretra , hacia los genitales externos.
El síndrome de dolor a menudo se acompaña de náuseas y no produce alivio del vómito . Este tipo de síntomas es especialmente típico para la ubicación de la obstrucción en las partes superiores (pelvis del riñón, partes superiores del uréter).
Con la ubicación de la obstrucción en las partes inferiores de los uréteres, es posible la aparición de fenómenos disúricos ( ganas dolorosas frecuentes de orinar ).
Cabe señalar que la gravedad del síndrome de dolor y otros síntomas de cólico renal no depende del tamaño del cálculo, mientras que un aumento en la temperatura corporal puede indicar la asociación de complicaciones infecciosas. Especialmente debería alertar una fiebre alta con escalofríos .









¿Diagnosticar Colico Nefritico?
![]() |
En diferentes niveles de obstrucción, es necesario un diagnóstico diferencial con diferentes enfermedades.
Por lo tanto, con la obstrucción en el riñón del riñón y la porción superior de los uréteres, el cólico renal a menudo procede con síntomas característicos de enfermedades quirúrgicas agudas de la cavidad abdominal ( dolor en el abdomen , náuseas, vómitos, fiebre).
Cuando la obstrucción se localiza en los uréteres, especialmente en la parte media y abajo, la irradiación del síndrome de dolor a menudo ocurre en los genitales, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial con enfermedades agudas de los órganos pélvicos.
Si los concretos se encuentran en el segmento más bajo de los uréteres, el cuadro clínico se complementa con signos de disuria ( micción dolorosa frecuente, dolor en la uretra, deseos imperiosos de orinar), por lo que se debe excluir la cistitis y los hombres también tienen prostatitis y uretritis.
Por lo tanto, en el diagnóstico diferencial se debe recopilar cuidadosamente la historia, prestar atención al comportamiento del paciente y realizar estudios adicionales de manera oportuna.
Con análisis de sangre y orina pueden mostrar la infección o de la función Nefritico.
Con ultrasonido de rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética puede mostrar un cálculo Nefritico u otras causas de su dolor.
Se le puede administrar líquido de contraste para ayudar a su tracto urinario se vea mejor en las fotos.
Decirle al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al contraste líquido.
¿Etapas Colico Renal?
- 1.- Fase aguda Un ataque doloroso ocurre repentinamente, a menudo en el contexto de un estado de salud completamente normal. Si esto sucede en un sueño, el dolor intenso hace que el paciente se despierte. En el caso de la vigilia, es seguro fijar el momento de la aparición del cólico renal.
La intensidad del dolor suele ser constante, pero puede aumentar con el tiempo, alcanzando gradualmente su punto máximo durante aproximadamente varias horas. El nivel de dolor depende de la sensibilidad personal de la persona y de la tasa de aumento de la presión del líquido en el uréter y la pelvis renal. Con un aumento en la frecuencia de las contracciones del uréter, el elemento que impide la salida de la orina puede moverse, lo que con mayor frecuencia se convierte en una causa de dolor renovado o mayor. - 2.- Fase constante Por lo general, ocurre después de unas pocas horas, cuando las sensaciones dolorosas llegan a su límite y pueden durar bastante tiempo. Esta fase se caracteriza por el mayor grado de dolor para el paciente, que en algunos casos puede durar hasta 12 horas, pero con mayor frecuencia dura entre 2 y 4 horas. Es durante esta fase que los pacientes, en general, buscan ayuda médica, ya que es simplemente imposible soportar ese dolor durante mucho tiempo.
- 3.- Fase de decadencia La fase final del cólico renal comienza después de la eliminación de la causa de la obstrucción del tracto urinario, que puede ocurrir con o sin asistencia médica. Durante este período, hay un fuerte alivio del dolor, y luego una disminución gradual de su intensidad hasta el cese completo. Con la auto-eliminación de la oclusión (por ejemplo, al dejar un cálculo), el dolor puede desaparecer en cualquier momento después de un brote de cólico renal.
¿Colico nefritico lado derecho?

El cólico renal del lado derecho debe distinguirse ante todo de un ataque de apendicitis aguda, ya que el cuadro clínico inicial es muy similar. En ambos casos, el ataque ocurre repentinamente, en un contexto de completo bienestar.
Con la ubicación del cálculo en el uréter derecho, el dolor en el cólico renal puede localizarse en la región ilíaca derecha, así como en la apendicitis aguda.
En el caso de la apendicitis aguda, el dolor se relaja en decúbito prono en el lado dolorido y se fortalece al caminar, de modo que los pacientes se mueven con una inclinación característica hacia delante y hacia el lado afectado.
Se debe tener en cuenta que el síndrome de dolor con apendicitis aguda se localiza, y en el caso del cólico renal, el dolor se irradia hacia abajo en el muslo, en el ligamento inguinal y en la región de los genitales externos.

El dolor en el cólico hepático (biliar) se puede irradiar a la región lumbar derecha. Además, la naturaleza del síndrome de dolor se parece en muchos aspectos al cólico renal (dolor extremadamente intenso, acompañado de vómitos, que no produce alivio). Al igual que en el caso del cólico renal, los pacientes con cólico hepático son arrojados por la sala, ya que la intensidad del síndrome de dolor no depende de la posición del cuerpo, y el estado general de los pacientes es relativamente satisfactorio.
Para un ataque de cólico hepático, existe una relación con la ingesta de alimentos grasos o fritos (como regla general, un ataque ocurre dos o tres horas después de los errores en la dieta). Además, el dolor con cólico hepático se irradia hacia arriba, debajo de la escápula derecha, en la clavícula derecha y, en caso de cólico renal, hacia abajo.

Muy a menudo debe realizar un diagnóstico diferencial de cólico renal y obstrucción intestinal aguda (vómitos de los intestinos). La obstrucción intestinal aguda también al comienzo del desarrollo de la patología se caracteriza por la aparición inesperada de dolores de calambres y vómitos, que no proporcionan alivio.
En la primera fase de la obstrucción intestinal aguda, los pacientes se comportan de la misma manera que en el cólico renal, ya que el dolor es fuerte, no depende de la posición del cuerpo y la condición general sigue siendo relativamente satisfactoria.
Los vómitos se caracterizan por agotar los vómitos múltiples, mientras que en los cólicos renales, los vómitos suelen ser únicos. Establecer el diagnóstico ayudará a escuchar el abdomen (para la fase inicial de obstrucción intestinal aguda caracterizada por un intenso ruido intestinal), así como el análisis de orina , determinando la hematuria en el caso de cólico renal.
¿Diagnóstico Colico Renal agudo?
Diagnóstico del colico nefritico agudo se basa en una entrevista y exploración del paciente, característica clínicos y pruebas de laboratorio y los exámenes instrumentales ( ecografía renal ( inscribirse ) y el tracto urinario, urografía ( inscribirse ) o tomografía computarizada ).
Las primeras consultas médicas, durante el cual le pregunta acerca de las peculiaridades del dolor uando los dolores comenzaron como cambió con el tiempo, en el que se hacen sentir, que se da a lo que la naturaleza del dolor (agudo, sordo, siempre presente, o si se producen ataques episódicos), cambios si la intensidad del dolor con un cambio en la postura, si el dolor disminuyó después de tomar medicamentos para el dolor . También el médico pregunta si hubo náuseas y vómitos, qué provocaron, si trajeron alivio.
Necesariamente, el médico está interesado en los cambios en la micción, ya sea que lo estén y qué tipo de carácter llevan (por ejemplo, sangre en la orina, dolor al orinar, etc.). Después de eso, el médico pregunta si ha habido ataques similares en el pasado, si el diagnóstico de urolitiasis se ha diagnosticado en el pasado, si la persona tiene una enfermedad del tracto urinario y si ha tenido un trauma o cirugía en la región lumbar durante su vida.

En algunos casos, llevado a cabo aún más la palpación del abdomen, examen pélvico ( inscribirse ) para las mujeres y el tacto rectal para descartar otras enfermedades que pueden manifestarse síntomas similares.
Después de una consultay un examen clínico, el médico ve un cuadro clínico completo, sobre la base del cual, de hecho, se realiza el diagnóstico de cólico renal. Y además, para confirmar el diagnóstico clínico de un médico, se asignan exámenes de laboratorio e instrumentales.
¿Diferenciar Colicos Nefriticos?
Diagnóstico diferencial de cólicos renales atípicos y desastres abdominales (pancreatitis aguda, perforación de la úlcera de estómago, colecistitis aguda) Cabe señalar que el cólico renal se produce en el 25% de los casos con irradiación atípica, por lo que el dolor puede extenderse por todo el abdomen, dando al hipocondrio e incluso a las áreas subclavias.
Un ataque agudo de cólico renal a menudo se acompaña de síntomas de peritonitis local en el lado de la lesión, como el dolor agudo de la pared abdominal y la ausencia de ruidos intestinales cuando se escucha el estómago.
Es difícil realizar un diagnóstico diferencial con desastres abdominales, como pancreatitis aguda, perforación de la úlcera de estómago, colecistitis aguda.
Preste atención al comportamiento del paciente. Con un "abdomen agudo", los pacientes, por regla general, debido a su condición difícil, están en la cama, mientras que los pacientes con cólico renal corren por la habitación, ya que el síndrome de dolor más fuerte se combina con un estado general relativamente satisfactorio.





¿Diferenciar Colicos nefriticos y enfermedades neurológicas?
Diagnóstico diferencial de cólicos renales y enfermedades neurológicas agudas (ataque de radiculitis, hernia del disco intervertebral, neuralgia intercostal) La localización del dolor en el cólico renal a menudo coincide con la localización del dolor en los ataques agudos de radiculitis , neuralgia intercostal , etc.


¿Colico Renal en mujeres?
![]() |

Con todas estas patologías, el síndrome de dolor se produce de repente y es inusualmente intenso. Sin embargo, a diferencia de los cólicos renales, el dolor en las enfermedades agudas de la esfera sexual femenina depende de la posición del cuerpo, por lo que los pacientes intentan permanecer en la cama en una posición de alivio del dolor.
Se proporcionará una asistencia considerable ( retraso en la menstruación con la interrupción del embarazo ectópico, aumento de la actividad física con torsión del quiste, conexión con la ovulación con apoplejía del ovario).
En casos de desastres ginecológicas agudas atraer la atención de los síntomas adicionales, tales como pulso rápido, bajo presión , piel pálida, mareos , sudor frío.
¿Colico renal en el embarazo?

Cabe señalar que los cálculos del tracto urinario superior son la causa más común de dolor abdominal intenso, sobre el cual las mujeres embarazadas están hospitalizadas. Las estadísticas muestran que alrededor de 0.2 a 0.8 mujeres embarazadas padecen urolitiasis.
El embarazo en sí no es un factor que predispone a la formación de cálculos (estadísticamente demostró que al aumentar el número de embarazos no aumenta la incidencia de la CIE), pero en el caso de que se produzca el embarazo latente ICD puede contribuir a la manifestación de la patología. Especialmente a menudo, los ataques de cólico renal en el DCI en mujeres embarazadas se producen en el último trimestre.
Otras causas de cólico renal en mujeres embarazadas son extremadamente raras.
La clínica del cólico renal en mujeres embarazadas consiste en una tríada clásica de síntomas: convulsiones de calambres, hematuria y el paso de cálculos.
Cabe señalar que un ataque severo de cólico renal no solo simula la actividad laboral, sino que también puede causar un nacimiento prematuro . En tales casos, debe ser extremadamente cuidadoso al hacer un diagnóstico.
¿Aliviar el dolor en el embarazo?
La primera ayuda en el cólico renal en mujeres embarazadas tiene como objetivo eliminar el síndrome de dolor y prevenir complicaciones.
Los procedimientos térmicos (botella de agua caliente, baño) están contraindicados para las mujeres embarazadas.
Para eliminar espasmolíticos dolor utilizados: solución al 2% de clorhidrato de papaverina 2 ml por vía subcutánea y 2% de solución de shpy 2 ml por vía subcutánea, solución al 0,2% platifillina gidrotartrata 2 ml por vía subcutánea.
A veces, un ataque de cólico renal en mujeres embarazadas puede ser reprimido por espasmolíticos que actúan selectivamente sobre los músculos lisos de los uréteres (Cystenal o Avisan).
Cystenal con un ataque de cólico renal designa 20 gotas una vez (por porción de azúcar debajo de la lengua), y para ataques repetidos 10 gotas 3 veces al día, durante o después de una comida.
Toma 2 tabletas después de las comidas. Cabe señalar que Cystenal y Avisan no solo tienen efecto antiespasmódico, sino también antiinflamatorio.
El cólico renal en mujeres embarazadas se interrumpe en un hospital para evitar la posibilidad de complicaciones graves. El hecho es que la posibilidad de infección se multiplica muchas veces durante el embarazo . Además, un ataque de cólico renal puede provocar un parto prematuro.
¿Colico Renal en niños?
Características de un ataque de cólico renal en niños El cólico renal en los niños es mucho menos común que en los adultos, y es atípico. Estas circunstancias causan una gran cantidad de errores médicos en el diagnóstico.
Al igual que los adultos, los niños durante el ataque se comportan con mucha inquietud, lloran, gritan, no dan para tocar el abdomen. A menudo hay vómitos reflejos, paresia intestinal, que provocan hinchazón y retención de heces.
Los niños pqqueños y mediana edad no pueden localizar correctamente el síndrome de dolor y, por lo general, señalan al ombligo como el lugar más doloroso.
Para un diagnóstico correcto del cólico renal, es necesario examinar el tono muscular y la sensibilidad de las regiones lumbares. El síntoma de Pasternatsky en los niños es determinado por la conmoción cerebral de la cintura con las yemas de los dedos, colocado bajo la cintura en el área de la ubicación de los riñones.
Al hacer un diagnóstico, recuerde que un síntoma positivo Pasternatsky a menudo ocurre con apendicitis aguda en caso de ubicación atípica del apéndice, con obstrucción intestinal y trombosis de los vasos mesentéricos.
En los casos de servicio valioso duda nos tracto urinario superior, que permite revelar pielocalicial agrandamiento anormal del sistema y / o los uréteres renal.
Cualquier concreciones incluyendo nerentgenokontrastnye, tamaño de 1 mm, bien visible en la pantalla del monitor como las sombras ehonegativnoe si se encuentran en el sistema pielocalicial o en el uréter superior.

Para aliviar el cólico renal en un niño, proceda en los casos en que el diagnóstico no esté en duda y se excluya la patología quirúrgica abdominal.
Deberías comenzar con un baño tibio (37-39 grados), ya que con frecuencia basta con realizar este procedimiento para detener por completo el ataque.
Si falla el procedimiento térmico para detener el ataque, prescriba antiespasmódicos y analgésicos en dosis de edad. Como regla general, un buen efecto es dado por No-shpa y Baralgin. Antes de usar, consulte a un especialista
¿Exámenes y pruebas Colico Renal?
¿Qué exámenes y pruebas puede recetar un médico para el cólico nefritico? En el cólico renal, un análisis de orina general es obligatorio. Si hay eritrocitos en la orina en grandes cantidades o la sangre es visible a simple vista, esto es un signo de cólico renal.
Además, cólico renal y los riñones de ultrasonido producido asignadas y el tracto urinario, que permite ver y medir las piedras en el uréter y pelvis renal que se convierte en una prueba innegable de diagnóstico clínico. Además, el ultrasonido puede detectar focos purulentos en el riñón, en su caso. El ultrasonido no es un método obligatorio de examen en el cólico renal, por lo tanto, puede ser nombrado o no designado dependiendo del nivel de equipamiento técnico de la institución médica. Es decir, el ultrasonido es más un método auxiliar de diagnóstico de cólico renal.
Obligatorio en el cólico renal, junto con un análisis general de la orina, se recomienda una radiografía general del abdomen y una urografía excretora. Panorámica de rayos X del abdomen ( inscribirse ) permite la detección de oxalato y piedras de calcio (rentgenopozitivnye) en los riñones y los uréteres, así como para evaluar la condición del intestino. Aunque la radiografía simple método no es muy informativo, ya que le permite identificar sólo dos tipos de piedras, pero en el cólico renal, principalmente de los exámenes instrumentales producen exactamente eso, como en la mayoría de los casos de cálculos renales - rentgenopozitivnye. Y si los cálculos pueden identificarse mediante una radiografía de estudio del abdomen, es posible que no se prescriban otros exámenes instrumentales.
Después de realizar el análisis de orina y de la opinión radiografía asignado urografía excretora, que es una radiografía de los riñones y del tracto urinario después de la administración de un agente de contraste en el mismo. Urografía para evaluar el flujo sanguíneo a los riñones, la formación de orina, y para identificar dónde hay una piedra (en la que parte del uréter), provocó cólico renal.
El método de la tomografía computarizada es altamente informativo en el diagnóstico del cólico renal y puede reemplazar la urografía excretora. Por lo tanto, si existe una posibilidad técnica, se asigna una tomografía computarizada en lugar de urografía. Pero, desafortunadamente, en muchos casos, la tomografía rara vez se prescribe debido al alto costo del método, la falta de equipos necesarios y especialistas en instituciones médicas.
¿Terapia del Colico Nefritico?
No entrar en el cuarto de rayos con cualquier objeto de metal.
El metal puede causar lesiones graves. Decirle al profesional de la salud si tiene cualquier metal dentro o sobre su cuerpo.

Las pequeñas piedras pueden ser eliminados a través de la orina sin intervención médica.
El consumo de líquidos en abundancia ayuda al acelerar el tracto urinario.
Las piedras medianas se les puede pedir el uso de técnicas para relajar los músculos alrededor de la piedra.
Las piedras gruesas pueden justificar el uso de la ureteroscopia, un proceso que involucra la inserción de un instrumento en el uréter y la eliminación física de la piedra.
En raras ocasiones, la cirugía es necesaria porque las piedras no se ajustan a través del resto del tracto urinario.
¿Tratar Colico Nefritico?
La primera atención pre-médica para el cólico renal se realiza en aquellos casos en que el diagnóstico no está en duda, es decir, con ataques típicos repetidos en pacientes con un diagnóstico establecido de urolitiasis.
Un baño tibio o una almohadilla térmica en la cintura ayuda a aliviar el espasmo del uréter y el escape de piedras. Puede usar antiespasmódicos desde su botiquín casero. Muy a menudo recomiendan Baralgin (un producto médico que contiene antiespasmódicos y un analgésico ). En cambio, puede tomar No-shpu o papaverina (antiespasmódicos).
En ausencia de estos medicamentos, puede usar nitroglicerina (media tableta debajo de la lengua), que también relaja los músculos del músculo liso y puede eliminar el espasmo del uréter.
Antes de la llegada del médico, se aconseja al paciente que registre los medicamentos tomados y controle la orina para detectar la descomposición de los concrements (es mejor recoger la orina en un recipiente).
La presencia de urolitiasis no excluye la posibilidad de desarrollar otra patología aguda (por ejemplo, apendicitis). Por lo tanto, si el ataque es atípico, es mejor no hacer nada antes de la llegada de un médico. El calor y antiespasmódicos pueden agravar los procesos infecciosos-inflamatorios en el caso de apendicitis aguda u otras enfermedades del grupo de patologías con la clínica "abdomen agudo".

Su médico puede hacer pruebas para buscar niveles elevados de sustancias que forman cálculos en la sangre o la orina.
Una tomografía computarizada puede buscar piedras en sus riñones y otros órganos urinarios.
Si usted tiene una piedra grande, su médico puede hacer uno de estos procedimientos para extirparlo y aliviar el cólico renal:
Litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL): Este procedimiento utiliza ondas de choque dirigidas a sus riñones para romper las piedras en pedazos muy pequeños.
A continuación, pasar los fragmentos de piedra en la orina.
Ureteroscopia: Su médico inserta un alcance delgado, iluminado a través de su uretra y vejiga para quitar la piedra.
Nefrolitotomía percutánea: Este procedimiento utiliza pequeños instrumentos insertados a través de un pequeño corte en la espalda para quitar una piedra.
Usted estará anestesiado durante este procedimiento.
Los medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor y espasmos musculares.
También es posible que necesite un medicamento para calmar su estómago y dejar de vomitar.
La cirugía puede ser necesaria para eliminar una obstrucción grave.
La cirugía también puede ser necesaria si sus riñones no están funcionando correctamente.
¿Controlar los síntomas?
Para evitar el cólico nefritico en el futuro, tome estos pasos para prevenir las piedras urinarias:
Beba líquidos para ayudar a disminuir el dolor y los bloqueos al ras de su tracto urinario.
Preguntar cuánto líquido para beber cada día y los que llíquidos son mejores para usted.
Puede que tenga que tomar por lo menos 3 litros (12 vasos) de líquido al día.
La mitad de los líquidos diario deben ser agua.
Limitar el café, té y refrescos a 2 tazas diarias.
Su orina debe ser pálida y clara.
Cuele la orina cada vez que orine.
Orine en un colador (embudo con una malla fina en la parte inferior) o frasco de vidrio para recoge rlas piedras del riñón.
Dar a los cálculos Nefriticoes a su medico de atención primaria en su próxima visita.
Coma una variedad de alimentos saludables.
Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.
Puede que tenga que aumentar la cantidad de cítricos que come, como las naranjas.
Consulte con su médico la cantidad de sal, calcio y proteínas que debe comer.
Evitar la actividad con altas temperaturas.
El calor puede causar que se deshidrate y orinar menos.
¿Buscar ayuda inmediata?
Teniendo en cuenta que la mayoría de los cálculos ureterales pasarán de forma espontánea, el tratamiento conservador en la forma de observación con la analgesia es el método preferido.
Los cálculos ureterales requieren la intervención radiológica o quirúrgica sólo cuando falla el tratamiento conservador.
No se puede dejar de vomitar.
Usted ve o aumenta el sangrado al orinar.
Usted está orinando menos de lo usual o nada en absoluto.
Su dolor no mejora aún después del tratamiento.
¿Cuándo consultar al Medico?
¿Qué tipo de médico debería visitar para el cólico renal? Con el desarrollo del cólico renal, puedes hacer dos cosas. En primer lugar, usted puede tener su propio medio de transporte para llegar a cualquier hospital, donde hay un Departamento de Urología, Nefrología o cirugía , y para aplicar, respectivamente, para el urólogo ( inscribirse ) , un nefrólogo ( inscribirse ) o cirugía ( inscribirse ) . Es óptimo ponerse en contacto con un urólogo o nefrólogo, ya que estos especialistas se dedican al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema urinario. Sin embargo, si no hay un urólogo o un nefrólogo, puede contactar a un cirujano que también tenga las calificaciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento del cólico renal.
Puede llamar a una ambulancia, y el equipo médico visitante llevará a la persona al hospital de turno en la ciudad, donde tomará a pacientes con un diagnóstico similar y donde hay especialistas relevantes.
Si tienes fiebre alta.
La necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, o de forma inmediata.
Usted ve una piedra en el colador de la orina después de orinar.
Su médico le dará medicamentos para aliviar el dolor del cólico renal.
Las opciones incluyen:
Antiinflamatorios no esteroideos tales como ibuprofeno
Medicamentos para prevenir los espasmos musculares
Medicamentos opioides
Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.
¿Dietas Colicos Nefriticos?
En aquellos casos en que la causa del cólico renal no se comprende completamente, se prescribe la tabla de tratamiento estándar N10. Esta dieta está diseñada para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, el hígado y los riñones, así como para normalizar el metabolismo.
La tabla terapéutica N10 implica una ligera disminución en el valor energético de la dieta debido a una disminución en la ingesta de grasas e hidratos de carbono. Limitó significativamente la cantidad de cloruro de sodio (los alimentos se preparan sin sal). Excluya alimentos pesados e indigeribles (carne y pescado servidos en una forma hervida), así como alimentos que irritan el hígado y los riñones que promueven las flatulencias y estimulan el sistema nervioso, como:
Después de detener el ataque de cólico renal, es necesario someterse a una prueba, después de lo cual ajustar la dieta de acuerdo con el diagnóstico.
Si se establece la causa del cólico renal, durante un ataque, se prescribe una dieta terapéutica teniendo en cuenta la enfermedad subyacente. Por supuesto, esto también tiene en cuenta las patologías que lo acompañan ( obesidad , diabetes , hipertensión, etc.).
La urolitiasis dieta adecuadamente elegido es uno de los mejores medios de prevención cólico renal Sin embargo, la composición de las piedras debe ser laboratorio confirmado, porque la comida incorrecta puede causar un daño significativo.
Aliviar el dolor de riñones
Expulsar las piedras de los riñones
MAPA WEB
1.1-INFORMACION SALUD
1.2-COMO TRATAR ENFERMEDADES
1.3-COMO CURAR ENFERMEDADES
1.4-PREVENIR ENFERMEDADES
1.5-REMEDIOS ENFERMENDADES
2 .- INFORMACION DENTAL
DESCARGAR " Consejos Salud " en fichero.PDF.
![]() |
politica de Privacidad....Aviso legal condiciones de uso
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |