¿Qué es Gripe en Niños?
¿Cómo sabe si su hijo tiene gripe y no sólo el resfriado común?
¿Y cómo puedes tratar a tu hijo en casa?.
Los niños en guardería o escuela están expuestos a todo tipo de virus respiratorios con los que inevitablemente se infectarán.
Es probable que traigan estas infecciones a casa de sus hermanos menores, padres y abuelos.
La influenza , comúnmente conocida como la "gripe", es una infección del tracto respiratorio causada por el virus de la gripe. Los niños pequeños, especialmente menores de 2 años de edad y los niños con condiciones médicas subyacentes son especialmente vulnerables a la gripe y sus complicaciones .

Reconociendo la gripe en niños
La gripe se produce estacionalmente en invierno,
por lo que en otras épocas del año es una causa poco probable de la enfermedad.
Los síntomas de la gripe comienzan abruptamente dentro de 1-4 días después de
la exposición.
En un niño muy pequeño, la fiebre (con irritabilidad o apatía) puede ser el único signo de infección con gripe. En los niños mayores suele haber síntomas que vinculan la fiebre con el tracto respiratorio, como dolor de garganta , tos o secreción nasal. Otros síntomas incluyen dolores corporales, dolor de cabeza , dolor de oído y vómitos.
En los niños, varios otros virus pueden causar enfermedad indistinguible de la gripe. Los síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y / o diarrea) son más comunes en los niños que en los adultos. Afortunadamente, el tiempo para la gripe es corto y la mejoría debe ocurrir después de 48 - 72 horas, junto con la salida del virus.
¿Cuándo llevar a mi hijo a recibir atención médica?
Cualquier caída o aumento de temperatura en un bebé menor de tres
meses, cualquier temperatura por encima de 38 grados Celsius en un niño de tres
a seis años, y una temperatura por encima de 39 grados Celsius un niño mayor requeriría
consejo médico. Una fiebre que persiste más de 48 horas a pesar del tratamiento
con un antipirético (fiebre que disminuye la droga tal como paracetamol) también
necesita la investigación médica.
Busque atención de emergencia con :
- Respiración rápida o dificultad para respirar
- Color de piel azulado o gris
- No beber suficientes líquidos
- Vómitos severos o persistentes
- No despertar o no interactuar
- Estar tan irritable que el niño no quiera mantenerse
- Síntomas similares a la gripe que mejoran pero luego regresan con fiebre y peores tos
El dolor severo del oído puede indicar infección del oído medio (otitis media), que es la complicación más común de la gripe en niños jóvenes. En niños con asma , la gripe puede provocar un ataque de asma. La neumonía (infección del pulmón) y raramente la gripe que afecta al cerebro son las complicaciones más peligrosas de la gripe.
¿Qué puedo hacer en casa?
Un niño con una temperatura alta puede estar en riesgo de una convulsión febril (ajuste de fiebre). La fiebre debe reducirse con jarabe de paracetamol y esponjar al niño con agua tibia puede ser útil.
NOTA: La aspirina nunca se usa en niños con fiebre porque si la fiebre es causada por un virus existe el riesgo de que el niño desarrolle el síndrome de Reye (una condición rara pero fatal que afecta el cerebro y el hígado ).
Aunque hay muchos remedios para el resfriado y la gripe disponibles en el mostrador en los farmacias y supermercados, éstos generalmente no son recomendables en niños pequeños y deben ser discutidos con un farmacéutico o médico.
Existen fármacos anti-influenza específicos disponibles (por ejemplo, oseltamivir y zanamivir) y estos pueden ser recetados por su médico si el diagnóstico es definitivo y las circunstancias justifican este tratamiento.
¿Se puede usar la vacuna de la gripe en niños?
La vacuna contra la gripe se administra anualmente
debido a la naturaleza cambiante de los virus de la influenza.
La vacuna contra la gripe es especialmente importante para los niños que tienen condiciones médicas subyacentes, como una condición cardíaca (p. Ej., Cardiopatía congénita) o una condición pulmonar (por ejemplo, asma, tuberculosis) o están recibiendo atención médica regular para enfermedades como la infección por el VIH.
Los niños que tienen una alergia severa a huevos o aves no suelen ser elegibles para la vacuna.
Las vacunas contra la gripe deben administrarse lo suficientemente temprano como para proporcionar protección durante la temporada de invierno. Está disponible tanto en el sector público (en clínicas y hospitales designados) como en el sector privado (en farmacias y centros de salud), generalmente desde marzo o abril de cada año.
Toma cerca de 2 semanas para que el cuerpo produzca anticuerpos para la protección. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para vacunar como la temporada dura unos meses.
Aunque la vacuna contra la gripe no es 100% efectiva, todavía proporciona protección por lo tanto se recomienda.