tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Que es Insuficiencia Cardíaca?

La insuficiencia cardíaca - condición aguda o crónica causada por el debilitamiento de la contractilidad miocárdica y el estancamiento de la circulación pequeña o grande. disnea manifiesto en reposo o con poca carga, la fatiga, edema, cianosis (cianosis) de clavos y de triángulo nasolabial. corazón riesgo de insuficiencia aguda de desarrollar edema pulmonar y shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca congestiva conduce al desarrollo de hipoxia de órganos. La insuficiencia cardíaca - una de las causas más frecuentes de muerte de la persona.



La insuficiencia cardíaca - condición aguda o crónica causada por el debilitamiento de la contractilidad miocárdica y el estancamiento de la circulación pequeña o grande. disnea manifiesto en reposo o con poca carga, la fatiga, edema, cianosis (cianosis) de clavos y de triángulo nasolabial. corazón riesgo de insuficiencia aguda de desarrollar edema pulmonar y shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca congestiva conduce al desarrollo de hipoxia de órganos. La insuficiencia cardíaca - una de las causas más frecuentes de muerte de la persona.

la contractilidad reducida (bombeo) de la función cardíaca en la insuficiencia cardíaca conduce al desarrollo de un desequilibrio entre las necesidades hemodinámicas del organismo y la capacidad del corazón para su aplicación. Este desequilibrio se manifiesta exceso de flujo venoso al corazón y la resistencia que debe ser superado para la expulsión de la sangre miocardio en el torrente sanguíneo, el corazón de la capacidad de mover la sangre en las arterias del sistema.

Al no ser una enfermedad distinta, insuficiencia cardíaca desarrolla como una complicación de diversas patologías de los vasos y corazones, enfermedad cardíaca valvular , enfermedad de la arteria coronaria, cardiomiopatía , hipertensión , y otros.

En algunas enfermedades (por ejemplo, hipertensión), corazón fenómenos de fallo aumento se produce gradualmente a lo largo de los años, mientras que en otra (aguda del infarto de miocardio ), acompañado por la muerte de parte de las células funcionales, este tiempo se reduce a días u horas. Con la progresión dramática de la insuficiencia cardíaca (en minutos, horas, días), diciendo que su forma aguda. En otros casos, la insuficiencia cardíaca es tratado como una enfermedad crónica.

La insuficiencia cardíaca crónica sufren de 0,5 a 2% de la población, y después de 75 años de su prevalencia es de aproximadamente 10%. La importancia del problema de la incidencia de insuficiencia cardiaca se define por el aumento constante en el número de pacientes que sufren de ella, alta mortalidad y la discapacidad de los pacientes.

tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Causas de desarrollar Insuficiencia Cardíaca?

tratamiento de para la insuficiencia cardiaca

Entre las causas más comunes de insuficiencia cardíaca, que se producen en el 60-70% de los pacientes que se refiere el infarto de miocardio y enfermedad isquémica del corazón . Ellos son seguidos por enfermedad reumática del corazón (14%) y miocardiopatía dilatada (11%). En el grupo de edad mayor de 60 años, además de la enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca también causa hipertensión (4%). En pacientes de edad avanzada, una causa frecuente de la insuficiencia cardíaca es la diabetes mellitus tipo 2 y su combinación con la hipertensión arterial.

Los factores que desencadenan el desarrollo de la insuficiencia cardíaca, hacen que su manifestación en la reducción de los mecanismos de compensación cardíacos. En contraste con las causas, los factores de riesgo son potencialmente reversible, y su reducción o eliminación pueden retrasar el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, e incluso salvar vidas de pacientes. Estos incluyen: física sobretensión y capacidades psico-emocionales; arritmia , embolia pulmonar , crisis hipertensivas, la progresión de la enfermedad de la arteria coronaria; neumonía , infecciones virales respiratorias agudas , anemia, insuficiencia renal , hipertiroidismo; recibir medicamentos cardiotóxicos, fármacos que promueven la retención de líquidos (AINE, estrógenos, corticosteroides) para aumentar la presión arterial (izadrina, efedrina, epinefrina).; marcado aumento y rápidamente progresiva en el peso corporal, el alcoholismo ; un fuerte aumento de BCC con una terapia de infusión masiva; miocarditis , fiebre reumática , endocarditis infecciosa ; el incumplimiento de las recomendaciones para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica.

tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Mecanismos Insuficiencia Cardíaca?

El desarrollo de la insuficiencia cardíaca aguda se observa a menudo en el fondo de infarto de miocardio, miocarditis aguda, arritmias graves ( fibrilación ventricular , taquicardia paroxística , etc.). Así, hay una salida y el flujo sanguíneo fuerte caída minutos en el sistema arterial. insuficiencia cardíaca aguda es clínicamente similar a la insuficiencia circulatoria aguda y se refiere a veces colapso cardiaco como aguda.

En cambios insuficiencia cardíaca crónica en desarrollo en el corazón durante un largo tiempo son compensados ​​por su trabajo duro y los mecanismos de adaptación del sistema vascular: un aumento de la fuerza de las contracciones del corazón, el ritmo frecuentes, disminución de la presión en la diástole debido a la expansión de los capilares y arteriolas para facilitar el vaciado cardiaco durante la sístole, aumento de la perfusión tejidos.

Un aumento adicional en los fenómenos de la insuficiencia cardíaca se caracteriza por una disminución en el volumen del gasto cardíaco, un aumento en la cantidad residual de la sangre en los ventrículos, se desbordan durante la diástole y el estiramiento excesivo de las fibras musculares del miocardio. miocardio sobretensión continua, trata de empujar la sangre en el torrente sanguíneo y para apoyar la circulación de la sangre, causando la hipertrofia compensatoria. Sin embargo, en algún momento se llega a un escenario descompensación debido al debilitamiento del miocardio, el desarrollo de los procesos de la distrofia en el mismo y la esclerosis. Miocardio en sí comienza a la falta de suministro de sangre y la fuente de alimentación.

En esta etapa en el proceso de la enfermedad incluir mecanismos neurohumorales. los mecanismos del sistema simpatoadrenales activación provoca vasoconstricción en la periferia, ayuda a mantener una presión arterial estable en la línea de circulación sistémica como el volumen disminuye en el gasto cardíaco. En el que la vasoconstricción renal desarrollo conduce a la isquemia renal, la promoción de la retención de líquido intersticial.

El aumento de la secreción de la hipófisis de la hormona antidiurética aumenta procesos de reabsorción de agua, lo que conlleva un aumento en el volumen de sangre, el aumento de capilar y la presión venosa, el aumento de la extravasación de líquido en el tejido.

. Graves alteraciones hemodinámicas:

  • Trastorno en el intercambio de gases

Durante la desaceleración del flujo de sangre aumenta la absorción de oxígeno de los capilares de tejido con 30% OK a 60-70%. Aumento de la diferencia arteriovenosa de oxígeno de saturación de la sangre, resultando en acidosis. La acumulación de metabolitos incompletamente oxidados en la sangre y el aumento de los músculos respiratorios causa trabajo activación del metabolismo basal. Hay un círculo vicioso: el cuerpo tiene una mayor necesidad de oxígeno y sistema de circulación de la sangre es incapaz de satisfacerla. El desarrollo de la denominada deuda de oxígeno conduce a la cianosis y disnea. insuficiencia cardíaca Cianosis puede ser central (en el estancamiento de la circulación y oxigenación de la sangre abuso pulmonar) y periférico (durante la deceleración del flujo de sangre y el aumento de la utilización de oxígeno en los tejidos). A medida que la insuficiencia circulatoria es más pronunciada en la periferia,

  • Edema pulmonar

Edema desarrollado como resultado de varios factores: la retención de fluido intersticial mediante el aumento de la presión capilar y la desaceleración del flujo de sangre; la retención de sodio y agua con los equipos de intercambio de agua-sal; violación de la presión oncótica del plasma sanguíneo en el desorden de metabolismo de las proteínas; reducir la inactivación de la aldosterona y la hormona antidiurética en la reducción de la función hepática. insuficiencia cardíaca Edema oculta al principio, expresado por un rápido aumento en el peso corporal y una disminución en la cantidad de orina. La aparición de edema visible comienza con las extremidades inferiores si el paciente camina, o grupa, si el paciente se acuesta. Más tarde desarrolla hidropesía abdominal: ascitis (cavidad abdominal), hidrotórax hidropericardio (cavidad pleural) (cavidad pericárdica).

  • Estancadas cambios en órganos

La congestión en los pulmones asociadas con una hemodinámica alterada de la circulación pulmonar. Caracterizado por la rigidez de los pulmones, disminuir subida pecho respiratoria, la movilidad limitada de bordes pulmonares. Parece estancada bronquitis , cardiogénico fibrosis pulmonar , krovoharakanem. La congestión de la circulación sistémica causando hepatomegalia, manifestándose el peso y el dolor en el cuadrante superior derecho, y fibrosis cardiaca después del hígado con el desarrollo de tejido conectivo en ella.

La expansión de las cavidades ventriculares y aurículas insuficiencia cardíaca pueden conducir a una deficiencia relativa de las válvulas auriculoventriculares, que se manifiesta por hinchazón de las venas del cuello, taquicardia , la ampliación de las fronteras del corazón. Con el desarrollo de congestiva gastritis náuseas, pérdida de apetito, vómitos, distensión abdominal tendencia al estreñimiento, pérdida de peso. En la insuficiencia cardíaca progresiva severa tiene un grado de agotamiento - caquexia cardiaca.

procesos estancada en el riñón provoca oliguria, el aumento de la densidad relativa de la orina, proteinuria, hematuria, cilindruria. Disfunción del sistema nervioso central en la insuficiencia cardíaca caracterizada por fatiga rápida, reducción de la actividad física y mental, aumento de la irritabilidad, trastornos del sueño , los estados depresivos.




tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Clasificación Insuficiencia Cardíaca?

Por síntomas de descompensación velocidad de subida aislado insuficiencia cardíaca aguda y crónica.

El desarrollo de la insuficiencia cardíaca:

  1. De tipo izquierdo (insuficiencia ventricular izquierda aguda o levopredserdnoy)
  2. insuficiencia ventricular derecha aguda

En la clasificación insuficiencia cardíaca crónica Vasilenko-Strazhesko son tres etapas:

I (inicial) de paso - escondido signos de deficiencia circulatoria manifiestan sólo durante el ejercicio disnea, palpitaciones, fatiga excesiva; trastornos hemodinámicos solo están ausentes.

II (severa) etapa - los signos de insuficiencia circulatoria prolongada y hemodinámico (estancamiento de la circulación de pequeños y grandes) están en un estado de reposo; choques de discapacidad:

  • Período II A - trastornos hemodinámicos moderados en uno de corazón (izquierda o insuficiencia ventricular derecha). Falta de aliento se desarrolla en la actividad física normal, rendimiento reduce drásticamente. La evidencia objetiva - cianosis, hinchazón de las extremidades inferiores, los signos iniciales de hepatomegalia , respiración difícil.
  • Período II B - trastorno hemodinámico profunda que afecta a todo el sistema cardiovascular (un grande y un pequeño círculo). La evidencia objetiva - falta de aire en reposo, marcado edema, cianosis, ascitis; discapacidad total.

III (distrófica, final) paso - insuficiencia circulatoria resistente y el metabolismo morfológicamente estructura de los órganos daño irreversible (hígado, pulmón, riñón) agotamiento.

tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Síntomas Iinsuficiencia Cardíaca?

La insuficiencia cardiaca aguda

La insuficiencia cardíaca aguda es causada por el debilitamiento de la función de una de las partes del corazón: la aurícula izquierda o el ventrículo, el ventrículo derecho. insuficiencia ventricular izquierda aguda se desarrolla en enfermedades con carga predominante en el ventrículo izquierdo (enfermedad hipertensiva, la aorta , infarto de miocardio). Con el debilitamiento de la función ventricular izquierda se aumenta la presión en las venas pulmonares, arteriolas y capilares, aumentando su permeabilidad, lo que conduce a la porción líquida de la sangre propotevanie y Desarrollo primera intersticial y edema alveolar seguido.

Las manifestaciones clínicas de fallo agudo del ventrículo izquierdo son asma cardíaca y edema pulmonar alveolar. El ataque de asma cardíaca suele ser desencadenado por el estrés físico o mental. ataque súbito de la disnea a menudo se producen por la noche, obligando al paciente a despertar en el miedo. asma cardíaca se manifiesta falta de aliento, palpitaciones, tos con flema difícil saliente, debilidad severa, sudor frío. El paciente toma la posición ortopnea - sentado con las piernas arqueadas. En el examen - piel es pálida con un tinte grisáceo, sudores fríos, la enfermedad de Crocq, dificultad respiratoria grave. Determinado por una débil frecuente pulso arrítmico, llenando, la expansión de las fronteras del corazón, a la izquierda, cordial tono sordo, galope; la presión arterial tiende a disminuir. En los pulmones con la respiración estertores secos individuales rígidos.

Además estancamiento del crecimiento en el pequeño círculo contribuye al desarrollo de edema pulmonar . disnea aguda acompañada por toses con cantidades copiosas de espuma de color del esputo de color rosa (debido a la presencia de impurezas de la sangre). En un burbujeo audible distancia Breath con estertores húmedos (síntoma "samovar fluidizado"). La posición de la ortopnea paciente, cara cianótica, venas del cuello se hinchan, la piel cubre un sudor frío. filiforme de impulsos, arrítmico, frecuentes, disminución de la presión arterial en los pulmones - sibilancias abigarrado húmedo. El edema pulmonar es una emergencia que requiera medidas de cuidados intensivos, es decir. En. Puede ser fatal.

insuficiencia cardíaca Levopredserdnaya aguda ocurre con estenosis mitral (válvula atrioventricular izquierda). Clínicamente se manifiesta por las mismas condiciones que el fallo agudo del ventrículo izquierdo. fallo agudo del ventrículo derecho ocurre a menudo cuando tromboemboliah principales ramas de la arteria pulmonar. El desarrollo de estancamiento dentro del sistema vascular de la circulación sistémica, que se manifiesta inflamación de las piernas, dolor en el cuadrante superior derecho, distensión abdominal, hinchazón y la pulsación de las venas yugulares, disnea, cianosis, dolor o presión en el corazón. pulso periférico débil y frecuente, la presión arterial se reduce bruscamente, aumento de la presión venosa central, corazón expandido a la derecha.

En las enfermedades que provocan la descompensación del ventrículo derecho, insuficiencia cardiaca se manifiesta antes que con el fallo del ventrículo izquierdo. Esto se debe al gran capacidad compensatoria izquierda zheludochka- las partes más poderosas del corazón. Sin embargo, cuando la reducción de las funciones de la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo avanza a una velocidad catastrófica.

La insuficiencia cardíaca crónica

Las etapas iniciales de la insuficiencia cardíaca crónica pueden desarrollar en el ventrículo izquierdo y la derecha, la izquierda y tipos pravopredserdnomu. Cuando vice aórtica, insuficiencia de la válvula mitral, la hipertensión, la insuficiencia coronaria se desarrolla la congestión vascular e insuficiencia ventricular izquierda crónica pulmonar. Se caracteriza por los cambios vasculares y de gas en los pulmones. Hay dificultad para respirar, ataques de falta de aire (a menudo en la noche), cianosis, convulsiones, palpitaciones, tos (seca, a veces con hemoptisis), la fatiga.

Incluso más pronunciado estancamiento en la circulación pulmonar se desarrolla en la insuficiencia levopredserdnoy crónica en pacientes con estenosis de la válvula mitral. Disnea, cianosis, tos, hemoptisis. estasis prolongada venosa en los vasos pulmonares se produce y esclerosis vascular pulmonar. Hay una, obstrucción pulmonar adicional para el flujo de sangre en el pequeño círculo. El aumento de la presión en la arteria pulmonar provoca una carga mayor en el ventrículo derecho, causando su fracaso.

Cuando una lesión primaria del estancamiento ventrículo derecho (insuficiencia cardíaca derecha) desarrollado en la circulación sistémica. La insuficiencia ventricular derecha puede acompañar a la enfermedad mitral del corazón, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar , y así sucesivamente. D. Hay quejas de dolor y pesadez en el cuadrante superior derecho, la aparición de edema, disminución de la producción de orina, distensión abdominal y el aumento, falta de aliento con el movimiento. Se desarrolla cianosis, a veces con tonalidad amarillez-cianótica, ascitis, y la vena cervical oleaje periférica, el hígado aumenta de tamaño.

insuficiencia funcional del departamento de corazón no puede permanecer aislado, y, finalmente, se desarrolla una insuficiencia cardíaca crónica totales con la estasis venosa en la corriente principal de la pequeña y la gran circulación. Además, el desarrollo de la insuficiencia cardíaca crónica se observa en la derrota del músculo cardíaco: miocarditis, cardiomiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, las intoxicaciones.




tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Diagnóstico Insuficiencia Cardíaca?

Dado que la insuficiencia cardiaca es un síndrome secundaria, desarrollando bajo ciertas enfermedades, medidas de diagnóstico deben estar dirigidas a su detección precoz, incluso en ausencia de síntomas manifiestos.

Al recoger la historia clínica debe prestar atención a la fatiga y la disnea, como los primeros signos de insuficiencia cardíaca; la presencia de enfermedad arterial coronaria, hipertensión, infarto de miocardio y la fiebre reumática, la cardiomiopatía. espinillas de identificación de edema, ascitis, acelerado de pulsos de baja amplitud, corazón auscultación sonido III y OFFSET límites del corazón son las características de la insuficiencia cardíaca.

En caso de sospecha de determinación insuficiencia cardiaca se lleva a cabo electrolito y composición de la sangre gas , el equilibrio ácido-base, urea , creatinina , enzimas kardiospetseficheskih, los indicadores de proteínas y el metabolismo de hidratos de carbono.

ECG para cambios específicos ayuda a identificar la hipertrofia y fallo de suministro de sangre (isquemia) del miocardio y arritmias. Sobre la base de la electrocardiografía ampliamente utilizado diversas pruebas de resistencia con el uso de la bicicleta ( ergometría en bicicleta ) y ( "caminadora" prueba de esfuerzo ). Tales pruebas con progresivamente crecientes niveles de carga permiten juzgar las posibilidades de reserva de la función del corazón.

El uso de ultrasonidos ecocardiografía puede establecer la causa de una insuficiencia cardíaca, y para evaluar la función de bombeo del miocardio. Con RM cardíaca enfermedad diagnosticada con éxito coronaria, congénitas o defectos cardíacos adquiridos, hipertensión y otros. Enfermedades. pulmón Radiografía y órganos torácicos en la insuficiencia cardíaca determina la congestión en los procesos pulmonares, cardiomegalia.

Radionucleido ventriculografía en pacientes con insuficiencia cardíaca, permite una alta precisión para estimar la capacidad de contracción de los ventrículos y para determinar su capacidad volumétrica. En las formas graves de insuficiencia cardíaca para determinar el órgano interno lleva abdominal ultrasonido , hígado , bazo, páncreas .

tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Tratamiento Insuficiencia Cardíaca?

En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se lleva a cabo el objetivo de la eliminación de la causa primaria (CHD, la hipertensión, el reumatismo, la miocarditis, et al.). En enfermedades del corazón, aneurisma cardíaco , pericarditis adhesivas , creando una barrera mecánica del corazón, a menudo recurrir a la intervención quirúrgica.

En la insuficiencia cardíaca crónica o aguda severa se asigna a reposo en cama, descanso mental y físico completo. En otros casos, usted debe pegarse a cargas moderadas que no violen la salud. La ingesta de líquidos se limita a 500-600 ml por día, sales - 2,1 g Asignado fortificada, dieta de alimentos de fácil digestión.

Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca se extenderá y mejorar significativamente la condición de los pacientes y su calidad de vida.

Fármacos prescritos para la insuficiencia cardíaca:

  1. Glicósidos cardiacos - aumentar la contractilidad miocárdica, aumentando su función de bombeo y diuresis, contribuir a la tolerancia al ejercicio satisfactorio;
  2. Inhibidores de la ECA y vasodilatadores - inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (enalapril, captopril, lisinopril, perindopril, ramipril) - reducir el tono vascular, ampliar las arterias y las venas, lo que reduce la resistencia vascular durante las contracciones del corazón y contribuyendo al aumento del gasto cardíaco;
  3. Nitratos - mejora la circulación de la sangre en los ventrículos, aumento del gasto cardíaco, dilatar las arterias coronarias;
  4. Diuréticos- reducen el exceso de líquido de latencia en el cuerpo;
  5. Bloqueadores beta - reduce la frecuencia cardíaca, mejorar la circulación sanguínea en el corazón, se incrementa el gasto cardíaco;
  6. Anticoagulantes - prevenir los coágulos de sangre en los vasos;
  7. Preparaciones de mejorar el metabolismo del miocardio (vitaminas B, ácido ascórbico, inosina, preparaciones de potasio).

En el desarrollo de un ataque de insuficiencia ventricular izquierda aguda (edema pulmonar), el paciente es hospitalizado y proporcionar terapia inmediata: diuréticos insertando, nitroglicerina, fármacos que aumentan el gasto cardíaco (dobutamina, dopamina), llevar a cabo la inhalación de oxígeno. Con el desarrollo de ascitis eliminación de líquido se lleva a la punción de la cavidad abdominal, si hay hidrotórax - punción pleural . Los pacientes con insuficiencia cardíaca debido a la hipoxia tisular grave se le asigna a la terapia de oxígeno .

tratamiento de Insuficiencia Cardíaca ¿Prevención Insuficiencia Cardíaca?

Los pacientes umbral tasa de supervivencia a cinco años con insuficiencia cardíaca es de 50%. El pronóstico a largo plazo es variable, se ve influido por la gravedad de la insuficiencia cardíaca, la eficacia concomitante tratamiento de base, estilo de vida, etc. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca en las primeras etapas puede compensar plenamente la condición de los pacientes ..; peor pronóstico observado en la insuficiencia cardíaca en estadio III.

medidas de prevención de la insuficiencia cardíaca es para prevenir el desarrollo de sus enfermedades de causa (enfermedad isquémica del corazón, la hipertensión, las enfermedades del corazón y otros.), así como los factores que contribuyen a su ocurrencia. Con el fin de evitar ya desarrollado necesaria la progresión de la insuficiencia cardíaca para observar el modo óptimo de la actividad física a los medicamentos prescritos, la observación constante del cardiólogo .





ETIQUETAS sobre Insuficiencia Corazon .-
Como se transfiere el Insuficiencia Corazon, Como se contagia el Insuficiencia Corazon, Como evitar Insuficiencia Corazon, Que es Insuficiencia Corazon, Como medicarse el Insuficiencia Corazon, como mejorar Insuficiencia Corazon, como diagnosticar Insuficiencia Corazon, como se manifiesta enfermedad Insuficiencia Corazon, medicamentos para mejorar Insuficiencia Corazon, como recuperarse deInsuficiencia Corazon, mejores remedios contra Insuficiencia Corazon, mejores farmacos para mejorar Insuficiencia Corazon, remedios para Insuficiencia Corazon, ultimas medidas Insuficiencia Corazon, como superar la Insuficiencia Corazon, ultimos cuidados de Insuficiencia Corazon, sintamos de Insuficiencia Corazon,como se detecta Insuficiencia Corazon, alimentos recomendados en Insuficiencia Corazon, como se propaga Insuficiencia Corazon, cuales son las terapias de Insuficiencia Corazon, como diagnosticar Insuficiencia Corazon, como solucionar enfermedad Insuficiencia Corazon, mejores remedios para Insuficiencia Corazon, como mejorar Insuficiencia Corazon, como controlar Insuficiencia Corazon, mejores medicamentos para Insuficiencia Corazon, medicinas para Insuficiencia Cardíaca, mejor cura contra Insuficiencia Corazon, medicamentos recomendados en Insuficiencia Corazon, Que Profilasis usar Insuficiencia Corazon, Que son Insuficiencia Corazon, sintomas Insuficiencia Corazon, sintomas graves Insuficiencia Corazon, sintomas Insuficiencia Corazon ir al medico, medicamentos del Insuficiencia Corazon, tratamiento del Insuficiencia Corazon, organos afectoado Insuficiencia Corazon, alimentos prohibidos en Insuficiencia Corazon, alimentos permitidos Insuficiencia Corazon, Insuficiencia Corazon no se cura, quien padece Insuficiencia Corazon, medicamentos para Insuficiencia Cardíaca, quien tiene Insuficiencia Corazon, como tratar Insuficiencia Corazon en personas, donde esta la curacion de Insuficiencia Corazon, pastillas para mejorar Insuficiencia Corazon.

lo mejor para las motos