¿Como tratar Tumores de Mama?
Qué son los Tumores benignos de mama : un grupo de neoplasias voluminosas, difusas o mixtas que se originan en el tejido mamario no son propensos al crecimiento invasivo. Algunas veces son asintomáticos, con mayor frecuencia aparecen dolor periódico o persistente en las glándulas mamarias, la presencia de focas y, con una serie de neoplasias, secreción de los pezones. En el momento del diagnóstico, se utiliza la ecografía mamaria, la mamografía, la citología y las pruebas de comentarista. El tratamiento se selecciona en función del tipo de tumor, lo que permite la designación de terapia hormonal y no hormonal, que en algunas neoplasias está precedida por cirugía.
Los tumores benignos de mama representan del 30 al 70% de todas las enfermedades mamarias diagnosticadas en mujeres en edad reproductiva. En pacientes con patología genital, estas neoplasias se detectan con mayor frecuencia (en 75-95% de los casos). La mayoría de los procesos volumétricos se encuentran en mujeres mayores de 40 años, lo que indica el origen no normalizado de los tumores. Entre los tumores detectados en pacientes más jóvenes se encuentran los fibroadenomas , generalmente diagnosticados entre las edades de 15-35 años.
Las neoplasias mamarias más comunes son varios tipos de mastopatía fibroquística, otros tipos de neoplasias son mucho menos comunes.
¿Qué es el Cáncer de Mama?
Las glándulas mamarias consisten en lobulillos o glándulas, canales para transferir la leche a los pezones, el tejido adiposo, el tejido conectivo, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.El cáncer de mama es una lesión de la mama con neoplasias malignas que reemplazan el tejido glandular. Más a menudo, el carcinoma se desarrolla en los lóbulos o conductos, pero además hay otros 20 tipos de tumores malignos de mama.
Las células cancerosas tienen una estructura anormal y una alta tasa de división debido al rápido metabolismo en ellas. Apareciendo en los tejidos mamarios, a medida que la enfermedad progresa, penetran en los ganglios linfáticos cercanos, y en las etapas posteriores también infectan tejidos distantes, incluidos los huesos y los órganos internos.
El ciclo de vida de las células malignas es más corto que el de las sanas, y su descomposición provoca una intoxicación general del cuerpo.
Los médicos ven la principal causa del cáncer de mama en los cambios hormonales . La mayoría de las veces, la enfermedad se desarrolla en mujeres en la menopausia , cuando la producción de hormonas cambia dramáticamente. La progesterona y el estrógeno se producen al mismo tiempo menos, lo que afecta el estado de las glándulas mamarias.
No solo la desventaja se considera desfavorable, sino también un exceso de hormonas sexuales femeninas, por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta en mujeres no embarazadas después de 30 años y como resultado de abortos. El embarazo, el parto y la lactancia materna, por el contrario, reducen significativamente la probabilidad de células malignas en el seno.
¿Causas tumores de mama Benignos?
No existe una teoría única que aclare la etiología de la aparición de neoplasias mamarias volumétricas. La formación de un tumor benigno se considera un proceso polietiológico, desencadenado por una combinación de factores internos (hormonales y genéticos) y externos. Según los expertos en el campo de la mamología , las causas más comunes de la enfermedad son:

Padecer trastornos hormonales . En primer lugar, estamos hablando del efecto estimulante del estrógeno. Una neoplasia benigna puede ocurrir tanto en el caso de la patología ovárica (quistes, ooforitis , anexitis , cáncer) y en violación de la regulación de la síntesis de hormonas en el nivel hipotalámico-hipofisario.
Tener predisposición genética . La probabilidad de detectar un tumor es mayor en las mujeres cuyos parientes cercanos tienen neoplasias mamarias. El papel del factor hereditario está asociado tanto con la proliferación alterada de las células mamarias como con las alteraciones en la regulación hormonal e inmunológica.
Padecer enfermedades endocrinas . Las personas con enfermedad tiroidea, glándulas suprarrenales y diabetes están en riesgo de desarrollar tumores de mama benignos. En tales casos, las violaciones de la regulación hormonal afectan la síntesis de hormonas sexuales, la microcirculación local y la inmunidad.
Efectos de una lesion en la mama. El riesgo de formación de un tumor benigno aumenta después de sufrir lesiones de la mama (moretones, heridas penetrantes). El peligro también está representado por efectos traumáticos menores permanentes en el tejido mamario debido al uso incorrecto de un sostén con huesos.
¿Patologia de Tumores de Mama?
Los cambios de la proporción de las concentraciones de estrógeno y progesterona en los tejidos de las glándulas mamarias, especialmente cuando se exponen a agentes dañinos externos (mecánicos, químicos, de radiación), aumenta la proliferación celular. El epitelio, el estroma del tejido conectivo y los lipocitos están involucrados en el proceso, lo que determina el tipo de tumor que se está formando. Los cambios neoplásicos patológicos en las glándulas mamarias pueden ser nodulares (en forma de una neoplasia volumétrica extendida) o difusos (en la mayoría de las formas de mastitis ). Con el crecimiento de tumores benignos no hay germinación en el tejido circundante.
¿Etapas y Sintomas del Cáncer de Mama?
Hay formas de cáncer de mama en las que la glándula mamaria es dolorosa al tacto, es decir, las formas erisipelatosa y pseudoinflamatoria de un tumor difuso. Se caracterizan por el rápido crecimiento, la ausencia de nudos individuales, el enrojecimiento de la piel del seno y el aumento de la temperatura corporal.El desarrollo del cáncer de mama se identifica :
Desarrollo del Cáncer en etapa 1 .- El foco patológico no supera los 2 cm de diámetro y el cáncer aún no ha afectado los tejidos adyacentes y los ganglios linfáticos. Las metástasis están ausentes, el tejido adiposo del pecho y la piel no se ven afectados.
Palpación a tientas para una compacidad pequeña e indolora: este es el único signo de cáncer de mama en etapa temprana.
Sintomas del Cáncer en etapa 1 .- Con tumores de tamaños pequeños, el cáncer no se manifiesta activamente. Puede detectarse por casualidad cuando se encuentra un nódulo denso en la glándula mamaria. Si el tumor es maligno, en la mayoría de los casos es indoloro al tacto, y la presencia de dolor durante la palpación a menudo indica una educación de buena calidad (mastitis, mastopatía).
El sitio del cáncer es muy denso, con una superficie irregular (irregular), fija o desplazada ligeramente cuando se expone, a menudo se adhiere a la piel o los tejidos circundantes, fija. Las focas grandes aparecen en las etapas 2 a 4 del cáncer de mama (3 a 10 cm).
Cuando aparece una formación maligna en el tórax, la piel se retrae, las arrugas, las arrugas, la hinchazón localizada en el área por encima del tumor. Con el desarrollo adicional de cáncer en la piel, el pezón o en la areola, aparecen pequeñas úlceras que no cicatrizan, que luego se fusionan, sangran y se desarrolla la supuración .
El siguiente síntoma del cáncer de mama en las mujeres es la secreción del pezón. Dependiendo de la forma y el estadio de la enfermedad, pueden ser turbios o transparentes, blanquecinos o amarillentos, y contienen impurezas de pus o sangre.
El pezón está compactado y se ve hinchado. Cualquier descarga de la glándula mamaria, especialmente fuera del embarazo y el período de lactancia, debe considerarse como una señal de advertencia y la razón para ser examinada por un especialista en mamas.Desarrollo del Cáncer en etapa 2 .-El tumor alcanza de 2 a 5 cm, no crece en los tejidos adyacentes. La segunda etapa se divide en dos categorías:
Etapa 2 A - El neoplasma aumenta de tamaño.
Etapa 2 B - La penetración de las células cancerosas en los ganglios linfáticos axilares.
Los síntomas del cáncer de mama en la etapa 2 B son áreas arrugadas de la mama y una disminución de la elasticidad de la piel sobre el tumor. Después de la compresión de la piel en este lugar, las arrugas no se suavizan durante mucho tiempo.
No se pueden detectar más de dos metástasis en la glándula afectada, y con frecuencia aparece un síntoma de umbilización: un pezón o retracción de la piel en la ubicación del tumor.
Sintomas del Cáncer a partir de etapa 2 .- las células cancerosas penetran en los ganglios linfáticos más cercanos, lo que conduce a un aumento en este último. Si el tumor afecta solo a una glándula mamaria, entonces este síntoma se observa en un lado.
Un signo claro de los ganglios linfáticos metastásicos es su gran tamaño, densidad, drenaje, y con mayor frecuencia son indoloros. Al mismo tiempo, el área de la axila puede hincharse, y en las etapas posteriores, el brazo también se hinchará debido a la mala circulación linfática y sanguínea (linfostasis).
Desarrollo del Cáncer en etapa 3 .-El diámetro de la neoplasia es mayor de 5 cm, puede afectar la capa de grasa subcutánea y la dermis. Síntomas del cáncer de mama en estadio 3: la piel se parece a una cáscara de limón, se dibuja sobre el tumor, a menudo se inflama, si hay metástasis, entonces no más de dos.
Desarrollo del Cáncer en etapa 4 .- La patología afecta por completo a la glándula mamaria y aparecen úlceras en la piel del seno. Múltiples metástasis y diseminación a otros órganos y tejidos, afectando principalmente a los ganglios linfáticos ubicados debajo de la escápula, en las axilas y las clavículas.
La diseminación a distancia de las metástasis afecta la piel y los tejidos blandos, desde los órganos internos (pulmones, ovarios, hígado, desde los huesos, femoral y pélvica).
¿Como examinarse la Mama?
Para realizar un autoexamen de mama, como el cáncer de mama no se manifiesta en las etapas iniciales del desarrollo, el autodiagnóstico periódico es de suma importancia. Debe llevarse a cabo el día 5-7 del ciclo mensual, con buena luz, frente a un espejo grande, retirando completamente la ropa hasta la cintura.Las glándulas mamarias se deben inspeccionar con los brazos levantados y con los brazos hacia abajo, prestando atención a su tamaño, condición de la piel, color, simetría. Después de eso, debe sentir con cuidado el tórax: se deben alertar los sellos del tejido (tanto nodulares, focales como difusos, que afectan a toda la glándula de manera uniforme).
Durante el autoexamen, también se verifica si hay una descarga de los pezones haciendo clic en ellos. Al final del examen, se realiza la palpación de los ganglios axilares, supra y subclavia: para el cáncer, son uniformes, densos, agrandados y, a menudo, indoloros.
¿Clasificacion de Tumores de Mama?

En la práctica clínica, generalmente se usa la clasificación histológica de los tumores de mama benignos, que fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud en 1984. Tiene en cuenta las peculiaridades de la estructura celular y el crecimiento de una neoplasia.
Hay seis grupos de tumores mamarios:
Neoplasias epiteliales . Este grupo está representado por adenomas (pezón, tubular, lactante) y papiloma intraductal (intraductal).
Tumores mixtos . Estas neoplasias están formadas por tejido tanto epitelial como conectivo. El grupo incluye fibroadenoma y tumor de la hoja (filoide).
Otros tipos de neoplasia . Además del epitelio y el estroma, el proceso del tumor puede afectar los tejidos blandos, la epidermis y la dermis de las glándulas mamarias. Al mismo tiempo se forman lipomas y neoplasias cutáneas .
Tumores no clasificados . Dicho diagnóstico se establece en los casos en que la estructura histológica de la neoplasia no está definida, pero el proceso volumétrico es benigno.
Formaciones tumorales . Las neoplasias volumétricas de esta categoría tienen un carácter no proliferativo, como resultado de ectasia, inflamación, anomalías del desarrollo (hamartoma), etc.
Displasia de las glándulas mamarias . La enfermedad también se conoce como mastopatía (enfermedad fibroquística). El proceso displásico puede ser difuso o nodal.
¿Sintomas de Tumores de Mama?
En las etapas iniciales de la enfermedad puede ser asintomático. En ocasiones, incluso los tumores de tamaño bastante grande se convierten en un hallazgo accidental durante el autoexamen, y se detectan cuando los examina un mamólogo o durante un estudio de detección (ecografía mamaria, mamografía ). Sin embargo, más a menudo, el crecimiento de la neoplasia se acompaña de dolor u otras sensaciones subjetivas desagradables en el pecho (ardor, distensión y peso). Según el tipo de neoplasia, el síndrome de dolor es periódico o constante. Por lo general, el dolor surge o aumenta en la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparece por completo con el inicio de la menstruación. Con menos frecuencia, las sensaciones dolorosas perturban constantemente a una mujer. El dolor puede irradiarse hacia el pezón, la axila, el brazo o el omóplato en el lado correspondiente.
Para tumores grandes, puede haber una ligera diferencia visual entre el tamaño del seno sano y el afectado. Una mujer suele sentir en el pecho una formación volumétrica de consistencia densa o elástica, con diversos grados de movilidad y dolor, con una superficie lisa o desigual. El tamaño de ciertos tipos de neoplasias depende del período del ciclo mensual. Los tumores filoides que alcanzan tamaños gigantescos pueden determinarse visualmente y causar una gran deformidad en el contorno del seno. Los cambios en la piel en el área afectada (sequedad, adelgazamiento) son raros.
En mujeres con mastopatía fibroquística, neoplasias de mama epiteliales o mixtas con crecimiento intraductal (papilomas intraductivos, prolactinomas de funcionamiento activo, ectasia del conducto ), es posible la secreción del pezón, que surge espontáneamente o con presión. Más a menudo son transparentes, menos a menudo - serosas, turbias serosas, verdosas, similares al calostro, suero o hemorrágicas. Muy raramente, la secreción tiene un color verdoso-verdoso, una consistencia espesa y se parece al pus, aunque no hay signos de inflamación en forma de enrojecimiento de la piel y fiebre.
¿Complicaciones de Tumores de Mama?
En presencia de síndrome de dolor significativo, la principal consecuencia de las neoplasias mamarias benignas es una disminución en la calidad de vida de la mujer. En algunos pacientes, el sueño se ve perturbado, la capacidad de trabajo disminuye, los trastornos emocional-fóbicos surgen en forma de lágrimas, sensibilidad, irritabilidad, mal humor y carcinofobia . Las neoplasias benignas no proliferativas son malignas en menos del 1% de los casos. Con formas proliferativas de mastopatía nodular y formas raras de neoplasias, el riesgo de malignidad es de 2 a 8% o incluso más. Un tumor en forma de hoja , que se diagnostica en el 0,3-1% de los casos de patología de las glándulas mamarias, es propenso a un crecimiento rápido, alcanzando tamaños gigantescos (hasta 20 centímetros o más) y un curso maligno en cada décima paciente.
¿Como diagnosticar Tumores de Mama?
Un cáncer común entre las mujeres es el cáncer de mama. El éxito del tratamiento y la esperanza de vida del paciente dependen de la detección oportuna de la enfermedad. Los síntomas, las etapas del desarrollo, los métodos de diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama .Los datos de las radiografias, la palpación y una parte significativa de los síntomas subjetivos detectados en las lesiones mamarias no son específicos y pueden ocurrir en procesos benignos y malignos. Por lo tanto, la tarea principal de la etapa de diagnóstico es excluir la oncopatología y determinar el tipo de neoplasia para la elección de una estrategia de tratamiento adecuada. Los siguientes métodos son los más informativos durante el diagnóstico:
Con ultrasonido de la mama . La ecografía permite visualizar la estructura de los tumores abdominales y sólidos, evaluar su tamaño y forma, determinar el estado de los ganglios linfáticos regionales y, si es necesario, realizar una biopsia dirigida . Durante el USDG, se detectan cambios en el flujo sanguíneo en los vasos que alimentan el tumor.
Radiografía de las glándulas mamarias . Teniendo en cuenta las peculiaridades de la neoplasia, se realiza una encuesta o mamografía dirigida , ductografía , neumocistografía (si se sospecha un quiste mamario). Los métodos de rayos X pueden detectar incluso neoplasias no palpables, para aclarar su naturaleza y prevalencia.
Estudios citológicos . Para determinar la naturaleza de la enfermedad y la estructura histológica del tumor, se hace uso de secreción del pezón, frotis y tejido mamario. La toma de muestras de material se realiza mediante aspiración por punción o biopsia de trefina , así como durante la resección mamaria sectorial .
Determinación del nivel de marcadores tumorales . Uno de los métodos más precisos para detectar procesos malignos que afectan a las células secretoras del tejido alveolar y los conductos. La sangre se examina con mayor frecuencia para determinar la glucoproteína de alto peso molecular CA 15-3 , cuya concentración aumenta en el carcinoma de mama.
¿Tratamientos Cáncer de Mama?
El tratamiento del cáncer de mama está dirigido a la destrucción completa de las células malignas. En una etapa posterior, cuando es imposible recuperarse por completo, se prescribe una terapia sintomática, por ejemplo, la administración de anestésicos potentes para aliviar la enfermedad. El tratamiento incluye varias áreas que a menudo se combinan entre sí. - Tratamiento con Radioterapia .-
La tarea de este método es detener el desarrollo agresivo del tumor, su crecimiento para la intervención quirúrgica. Se considera una etapa preparatoria antes de la operación y se lleva a cabo después de la extirpación del tumor.
La radioterapia también está indicada si es imposible operar, por ejemplo, en presencia de metástasis en el cerebro. - Tratamiento con Terapia Hormonal .-
Se usa si se detectan receptores sensibles a la progesterona y al estrógeno en células cancerosas de laboratorio. Para el tratamiento del cáncer de mama se utilizan análogos o antagonistas de los esteroides sexuales.
En algunos casos, además de la terapia hormonal, se extraen los ovarios porque producen hormonas que desencadenan el crecimiento del tumor. - Tratamiento con Terapia Dirigida .-
También se le llama avistamiento. Las células cancerosas pueden protegerse de la exposición a la radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal, liberando sustancias especiales (factor EGFR). Esta es una barrera definitiva para una cura rápida.
Para la inmunocorrección, es decir, para reducir la respuesta de las células malignas a los agentes terapéuticos, se utiliza el medicamento Herceptin. Estos son anticuerpos monoclonales purificados específicos para el factor protector de las células cancerosas.
El uso de la terapia dirigida requiere la presencia de equipos especiales y personal altamente calificado en la clínica.
- Tratamiento con Quimioterapia .-
Este método implica la introducción de quimica, se prescribe teniendo en cuenta las características del paciente:
El diámetro del tumor tiene más de 2 cm
Las células tumorales son de baja diferenciación
La mujer está en edad fértil
Las células cancerosas no tienen receptores sensibles a la progesterona y al estrógeno.
Para la quimioterapia en el cáncer de mama, se utilizan citostáticos: agentes antitumorales que tienen un efecto perjudicial sobre las células cancerosas. Ejemplos de medicamentos: ciclofosfamida, adriablastina, mitoxantrona, doxorubicina, fluorouracilo.
La terapia adyuvante (profiláctica, adicional) está indicada si el tumor es operable y se usa antes y / o después de la cirugía. Prepara la neoplasia para la extirpación quirúrgica.
El tratamiento terapéutico se prescribe para una forma generalizada de cáncer, es decir, para lesiones metastásicas de otros tejidos y órganos. Este método está dirigido a la destrucción o reducción de metástasis al mínimo.
El tipo de inducción de quimioterapia está indicado si el tumor no es operativo y su tamaño debe reducirse hasta la operación.
Los citostáticos tienen una serie de efectos secundarios que son un aspecto negativo de su uso. Cuando la quimioterapia junto con el cáncer muere inevitablemente y parte de las células sanas.
Estos problemas son temporales, pasan después del tratamiento de rehabilitación. Antes de la quimioterapia, se realiza una consulta detallada y una preparación minuciosa de la mujer para el procedimiento. - Tratamiento cirugia del cáncer de mama .-
La operación para extirpar completamente la glándula mamaria se llama mastectomía, se muestra a partir de la etapa 3. Junto con la mama, también se extirpan los ganglios linfáticos regionales. Después de la cirugía, en el cáncer de mama, se prescribe radioterapia, así como un examen adicional de los ganglios linfáticos salvados y los tejidos circundantes.
En ausencia de contraindicaciones simultáneamente con la extracción de la mama, es posible realizar una cirugía plástica para su reconstrucción.
En las etapas 1 y 2 del cáncer de mama, la cirugía se limita con más frecuencia a una intervención de preservación de órganos, es decir, la eliminación de solo el foco del tumor con la preservación de la glándula mamaria. En cualquier caso, el apoyo psicológico de personas cercanas y especialistas es importante para una mujer.
¿Tratar Tumores Benignos de Mama?
La elección del esquema de tratamiento conservador, operativo y combinado, tiene en cuenta el tipo de educación, su tamaño y las características de crecimiento. La principal tarea de la terapia con medicamentos es influir en las causas de la enfermedad y la patogénesis individual, así como reducir o eliminar los síntomas clínicos. Para ello, se prescribe al paciente:
-
Recetas de drogas hormonales . La terapia hormonal está indicada solo para aquellas formas de neoplasias que se combinan con cambios en los niveles hormonales (niveles elevados de estrógeno, FSH y LH , un exceso o deficiencia de progestinas, hipoestrogenemia, hiperprolactinemia). Sobre la base de los datos sobre el tipo de tumor, se utilizan estrógenos, agentes que contienen progesterona, moduladores selectivos de los receptores de estrógeno, antiprolactinas, inhibidores de las hormonas gonadotrópicas de la pituitaria. La corrección del fondo hormonal es más eficaz en el tratamiento de formaciones voluminosas de origen epitelial.
Medicamentos no hormonales . Se recomiendan medicamentos antiinflamatorios no esteroides, sedantes (generalmente de origen vegetal), pequeñas dosis de diuréticos (cuando se combina el dolor con edema de la glándula mamaria) para aliviar el síndrome de dolor pronunciado en el período postovulatorio. Terapia efectiva con vitaminas (especialmente vitaminas A y E con efecto antioxidante), preparaciones de selenio que bloquean el crecimiento de las células tumorales en la fase G2 e inhiben varios genes. Para mejorar el metabolismo de los esteroides en el hígado, use hepatoprotectores.
Los fibroadenomas son tumores en forma de hoja, papilomas ductales , formaciones nodulares con mastopatía proliferativa focal, quistes grandes (de 20 mm) con proliferación generalmente se eliminan. Teniendo en cuenta la estructura histológica, el tamaño y la localización, se realiza la enucleación del tumor, la extirpación de la formación de la piel o la resección sectorial de la mama, seguido de un examen histológico de los tejidos. En algunas formas de papiloma ductal, es posible la descarga selectiva del conducto, se preservan las estructuras circundantes de la zona subareolar, lo cual es especialmente importante para los pacientes jóvenes. Los quistes pueden someterse a la escleroterapia.
La corrección de la dieta y el estilo de vida juega un papel importante en el tratamiento complejo de los bultos benignos en los senos. Cuando se detectó un tumor en la glándula mamaria, se recomendó dejar de fumar y beber alcohol, dormir bien durante la noche (al menos 8 horas), realizar actividad física y excluir situaciones estresantes. En la dieta, debe limitar la cantidad de carnes grasas y ahumadas que afectan el intercambio de hormonas esteroides, así como los encurtidos, el chocolate, el cacao, el té fuerte, el café, las bebidas cola, la retención de líquidos y la síntesis de fibras de tejido conectivo. La dieta debe complementarse con frutas (especialmente cítricos), vegetales (especialmente ricos en caroteno), cereales, alimentos ricos en fibra. Durante el día, debe beber hasta 1.5-2 litros de agua pura.
¿Prevencion Tumores de Mama?
Con el tratamiento adecuado y oportuno iniciado, el pronóstico es favorable. La cita de terapia básica permite eliminar o reducir los síntomas clínicos y mejorar la calidad de vida del paciente. El riesgo de recurrencia postoperatoria de la mayoría de los tumores es mínimo.La prevención primaria está dirigida a normalizar el estilo de vida y la actividad sexual, planificar la maternidad, evitar el aborto, la designación razonable de medicamentos hormonales, la selección competente de sostenes.
La prevención secundaria implica el autoexamen de las glándulas mamarias y los controles regulares en el ginecólogo, y después de 35 años, en el especialista de mamas con ecografía o mamografía.
La prevención efectiva del cáncer de mama :