¿Qué son enfermedades periodontales ?
Las enfermedades periodontales son un grupo de patologías de carácter
infeccioso causadas por bacterias que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos
que sostienen a los dientes. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales:
– Gingivitis.
– Periodontitis.

¿Que es la Gingivitis?
Aunque ambas enfermedades tienen factores de riesgo en común, debe
considerarse la enfermedad periodontal como un factor de riesgo independiente
para la enfermedad cardiovascular.Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible.
¿Qué es la Periodontitis?
Aunque ambas enfermedades tienen factores de riesgo en común, debe
considerarse la enfermedad periodontal como un factor de riesgo independiente
para la enfermedad cardiovascular.Se produce cuando la gingivitis se mantiene mucho tiempo y, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.
Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.
Nos centraremos en el síndrome coronario agudo, el cual se define como una presentación aguda de la cardiopatía isquémica: angina inestable sin o con elevación del ST, infarto con y sin onda Q, y la muerte súbita de causa cardiaca.
Su fisiopatología está dada por la formación de un trombo sobre la rotura o la erosión de una placa ateroesclerótica que produce una reducción aguda del flujo sanguíneo de las arterias coronarias y de la oxigenación miocárdica .
¿Causas enfermedades cardiovasculares ?











La relación existente entre ambas entidades podría explicarse ya que se ha afirmado en varios estudios que en la bolsa periodontal existen numerosas bacterias implicadas en los procesos sistémicos, entre ellas se hace mención a la Porphyromona gingivalis, que es una bacteria gram negativa de la cual se han encontrado incluso varios genotipos, siendo el más relacionado con las enfermedades cardiacas el SU63 más que FDC381.
Cuando existe inflamación periodontal y al entrar en con- tacto con el torrente sanguíneo tras diversos procedimientos dentarios (cepillado, masticación, irrigación subgingival, tratamiento periodontal y extracciones) pueden producir bacteriemia tal como afirman Alonso Rosado et al. Koichiro Wada et al y Ardilla Medina , pudiendo invadir las células endoteliales arteriales puesto que posee fimbrias en su superficie
La presencia de esta bacteria en los vasos sanguíneos provoca que se libere una serie de mediadores inflamatorios, como citoquinas IL1, 6 y 8, TNF, PCR, fibrinógeno, alfa 1 antitripsina y LPS, que se relacionan con la adhesión y agregación plaquetaria, promoviendo la formación de células espumosas y la acumulación y elevación del colesterol tipo LDL, sobre todo el TNF y el IL1b , pudiendo causar eventos aterotrombóticos y, por lo tanto, enfermedad coronaria, a lo cual hacen referencia autores como Ozlem Fentogluetal.
¿Conclusiones inflamación periodontal?
1. Las enfermedades cardiovasculares
y periodontales tie- nen una alta frecuencia, siendo las primeras la principal
cau- sa de muerte en el 2010 en nuestro país, según reflejan los últimos datos
del INE. Aunque ambas enfermedades tienen factores de riesgo en común, debe considerarse
la enferme- dad periodontal como un factor de riesgo independiente pa- ra la enfermedad
cardiovascular.Esto no quiere decir que desde el punto de vista clínico esté justificado el tratamiento periodontal como medida de prevención de las enfer- medades cardiovasculares, pero bien es cierto que una buena higiene oral contribuye a un estilo de vida saludable y, por tanto, podría, al menos parcialmente, ayudar en la prevención de las ECV .
2. Entre los factores orales implicados en las ECV se encuentran la pérdida ósea, número de dientes presentes en boca y las bolsas periodontales. En estas últimas exis- ten numerosas bacterias implicadas en los procesos sisté- micos, entre ellas encontramos la Porphyromona Gingivalis, de la cual se han encontrado incluso varios genotipos, siendo los más relacionados con las enfermedades cardia- cas los SU63 y FDC381.
También se ha demostrado que el patrón de altos niveles de dimetilarginina asimétrica y la proteína C reactiva se asocian con altos índices de en- fermedades periodontales y son un predictor útil para los futuros eventos cardiovasculares en una gran parte de la población
3. El hecho de poder llegar a encontrar una relación firme entre ambas patologías, a través de la multitud de trabajos que lo intentan, supondría una revolución para el mundo de la Odontología y de la Medicina, en particular en el área de cardiología. Pero pese a existir numerosos estudios, en los que se relacionan ambas patologías, se ha llegado a la con- clusión de que se debe seguir estudiando el tema por no lle- gar a una relación significativa y por no existir un acuerdo en- tre los diferentes investigadores.
Indice
de Odontologia
Texto cortesia de Gaceta Dental 245









