¿Qué es Pericarditis Aguda?
La pericarditis aguda es una afección que es más probable que cause dolor. Si bien por lo general no es una afección grave por sí sola, tiene síntomas similares a los de un ataque al corazón, que es una emergencia médica. También puede ocurrir en relación con otras condiciones como taponamiento cardíaco, una emergencia médica. Debido a esas similitudes y conexiones, no debe retrasar el control de estos síntomas por parte de un proveedor de atención médica. Si tiene pericarditis aguda, generalmente es tratable, pero algunas personas pueden tenerla más de una vez.
La pericarditis aguda es una causa relativamente común de dolor torácico agudo que puede evaluarse fácilmente mediante una anamnesis completa complementada con ECG y ecocardiografía. En el mundo desarrollado, la mayoría de los casos son idiopáticos y, si bien el pronóstico con respecto al desarrollo de secuelas adversas es excelente, los episodios agudos y las recurrencias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Si bien el estudio de las enfermedades pericárdicas no recibe el mismo grado de atención que los síndromes coronarios agudos, existe una base de evidencia emergente para el tratamiento de la pericarditis aguda idiopática.
El uso de colchicina reduce significativamente las posibilidades de recurrencia, pero a pesar de esto, sigue existiendo un subgrupo problemático de pacientes que experimentan múltiples recurrencias. Para este subgrupo, hay algunos datos iniciales prometedores para el antagonista de la interleucina-1β anakinra. Sin embargo, nuestra comprensión de la inmunopatología y la patogenia de este síndrome pericárdico sigue siendo incompleta y se requiere más trabajo para abordar esto si se quieren lograr más avances terapéuticos
La pericarditis es una inflamación aguda o crónica del pericardio. El pericardio es la capa externa del corazón, que forma una especie de bolsa (otro nombre para el pericardio es la bolsa del corazón), en la que se encuentra el órgano.
El pericardio se compone de un saco fibroso cónico que contiene el corazón y las raíces de los grandes vasos pericardio parietal.
La bolsa en continuidad con una membrana serosa que cubre todo el miocardio de cuatro cavidades (pericardio visceral o epicardio).
Existe entre estas dos capas una cavidad virtual que contiene de 20 a 50 ml de líquido.
En la pericarditis aguda, folletos pericárdicos son el asiento de los cambios inflamatorios con afluencia de neutrófilos y linfocitos, asociados con la deposición de fibrina y la secreción de líquido por la serosa.
La inflamación del saco pericárdico (la capa externa del corazón-pericardio) es con mayor frecuencia infecciosa, reumática o postinfarto. Se manifiesta por debilidad, dolores constantes detrás del esternón, peor con inspiración, tos (pericarditis seca). Puede fluir con el líquido del sudor entre las láminas pericárdicas (pericarditis exudativa) y acompañado de disnea severa. El exceso de pericarditis es peligroso por supuración y desarrollo de taponamiento cardíaco (compresión del corazón y vasos con líquido acumulado) y puede requerir intervención quirúrgica de emergencia.
¿Que causa el Pericarditis Aguda?
![]() |
La pericarditis puede ser una enfermedad aislada o la primera manifestación de una enfermedad sistémica subyacente. Las causas de la pericarditis aguda se pueden clasificar en términos generales en infecciosas y no infecciosas (Tabla 1). [3 La etiología es multifactorial y depende de los antecedentes epidemiológicos, la población de pacientes y el entorno clínico. En particular, la causa más común de pericarditis en los países desarrollados son los virus, mientras que la tuberculosis es la causa más frecuente en los países en desarrollo. Con respecto a las regiones endémicas, la tuberculosis a menudo coexiste con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Cabe destacar que las causas no infecciosas más comunes son las secundarias a enfermedades autoinmunes, tumores metastásicos y síndrome post-injuria cardiaca.
Ciertas pistas pueden sugerir la causa incitante. La pericarditis viral puede estar asociada con un pródromo "similar a la gripe" (como fiebre o síntomas de las vías respiratorias superiores), mientras que las etiologías autoinmunes e inflamatorias pueden tener hallazgos sistémicos asociados. Esto puede evidenciarse por poliartritis en pacientes con artritis reumatoide (AR), manifestaciones cutáneas y renales en lupus eritematoso sistémico (LES) o asterixis y encefalopatía en uremia, por ejemplo. No se debe pasar por alto la presencia de una lesión pericárdica previa, como una cirugía cardíaca o un traumatismo cerrado, ya que los síntomas a menudo se presentan días o semanas después.
La inflamación en el pericardio puede ser infecciosa y no infecciosa (aséptica).
Las causas más comunes de pericarditis son reumatismo y tuberculosis .


A veces, una lesión tuberculosa del pericardio se produce cuando la infección pasa a través de los conductos linfáticos de los focos en los pulmones, los ganglios linfáticos.
¿Otras causas de la pericarditis?
![]() |
Aunque la infección viral es la causa identificable más común de pericarditis aguda, la condición puede estar asociada con muchas enfermedades. Las causas no virales de pericarditis incluyen infección bacteriana, infarto de miocardio, traumatismo torácico y neoplasia.
Muy a menudo, la pericarditis aguda es idiopática (causa desconocida). No se considera necesario realizar estudios para conocer la causa, ya que la mayoría de las veces el curso clínico es benigno y los pacientes mejoran con medidas inespecíficas: reposo mientras dure el dolor, además de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno o aspirina), en altas dosis durante 2-3 semanas. También se puede administrar colchicina ya que reduce el riesgo de recurrencia.
Incluyen lesión en el pecho, como después de un accidente de coche (pericarditis traumática), otros problemas de salud tales como la insuficiencia renal (pericarditis urémica), tumores, enfermedades genéticas, como la fiebre mediterránea familiar (FMF), o rara vez, los medicamentos que suprimir el sistema inmune.
El riesgo de pericarditis es mayor después de un ataque al corazón o después de una cirugía de corazón (síndrome de Dressler), radioterapia o tratamiento percutáneo, como el cateterismo cardíaco o la ablación por radiofrecuencia (RFA).
En estos casos, muchos expertos creen que la pericarditis es el resultado del cuerpo que produce una respuesta inflamatoria por error al pericardio.
Después de la cirugía de bypass, los síntomas de la pericarditis pueden no ocurrir hasta varias semanas después de la cirugía.
En muchos casos de pericarditis, la causa es desconocida.
Pericarditis con una causa desconocida se denomina como la pericarditis idiopática.
Pericarditis menudo se convierte en recurrente después del episodio inicial y los ataques pueden durar durante muchos años.
¿Pronostico y prevencion pericarditis?
Aunque se ha propuesto la pericardiectomía para el alivio de la pericarditis recurrente refractaria, no siempre da como resultado el cese de las recurrencias. Sin embargo, se debe considerar la pericardiectomía en pacientes con pericarditis recidivante grave que no ha respondido al tratamiento adecuado.1 Nuestra experiencia preliminar indica que la pericardiectomía en este contexto puede ser beneficiosa. De 41 pacientes que se sometieron a una pericardiectomía en Mayo Clinic entre 1975 y 2000 por pericarditis crónica recurrente y cuyos registros se revisaron retrospectivamente, 25 (61%) tuvieron un seguimiento de 1 año; en el seguimiento, todos los pacientes informaron una mejoría sintomática y 23 (92%) ya no tomaban corticosteroides.
En un estudio de observación que empleó datos de 88 pacientes de hemodiálisis de mantenimiento, los investigadores encontraron que la diálisis intensiva es el tratamiento más efectivo para la pericarditis asociada a la diálisis en pacientes en diálisis que tienen diabetes y en los que no. Tras la intensificación de la hemodiálisis, la pericarditis mejoró en el 85,1% de los pacientes con diabetes y en el 82,9% de los no diabéticos. Entre los pacientes con diabetes, el 85,1% sobrevivió sin recurrencia de pericarditis, el 4,3% sobrevivió pero sufrió recurrencia y el 10,6% falleció, con resultados similares registrados en el grupo sin diabetes (87,8%, 4,9% y 7,3%, respectivamente).
El pronóstico en la mayoría de los casos es favorable, con el tratamiento adecuado y oportuno, la capacidad de trabajo de los pacientes se restablece casi por completo. En el caso de pericarditis purulenta en ausencia de medidas médicas urgentes, la enfermedad puede representar un peligro para la vida. La pericarditis adhesiva (adhesiva) deja cambios persistentes, tk. la intervención quirúrgica no es lo suficientemente efectiva.
Sólo es posible pericarditis prevención secundaria, que está en el dispensario de observación cardiólogo , reumatólogo , electrocardiografía seguimiento periódico y la ecocardiografía, reajuste de focos de infección crónica, un estilo de vida saludable, un esfuerzo moderado.
¿Riesgo de desarrollar pericarditis?
El riesgo de desarrollar pericarditis aumenta en los siguientes
estados:
¿Distinguir
entre pericarditis?
![]() |
La pericarditis aguda generalmente es tratable y, a menudo, curable, y la mayoría de las personas se recuperan después del tratamiento. Entre el 20% y el 50% de las personas tendrán esta afección más de una vez, pero ciertos métodos de tratamiento antiinflamatorio pueden reducir el riesgo de que esto suceda.
Dependiendo de por qué tuvo pericarditis aguda, puede tener un mayor riesgo de desarrollar pericarditis constrictiva, una complicación en la que la cicatrización del pericardio lo hace más grueso y menos flexible. Esto puede restringir la capacidad de bombeo de su corazón. Esto sucede en alrededor del 20% al 30% de los casos de pericarditis aguda debido a tuberculosis o infecciones bacterianas. Con la pericarditis relacionada con el cáncer o un trastorno inmunitario, eso se reduce al 2% o al 5%. En los casos de pericarditis aguda de causa desconocida o viral, ocurre en menos del 1% de los casos. Por lo general, no se puede prevenir la pericarditis aguda. Puede tomar medidas para reducir la posibilidad de tener otro episodio agudo, complicaciones o pericarditis crónica. Obtenga tratamiento inmediato, siga su plan de tratamiento y obtenga atención médica continua (según lo aconseje su médico).
(como una complicación en enfermedades del miocardio, pulmones y otros órganos internos). La pericarditis puede estar limitada (en la base del corazón), parcial o capturar toda la membrana serosa (derrame común).
Segun las características clínicas, la pericarditis aguda y pericarditis crónica.

La pericarditis aguda se desarrolla rápidamente, no dura más de 6 meses e incluye
El exudado del exudado puede ser de diferentes tipos:
Seroso-fibrinoso (una mezcla de exudado líquido y plástico, en pequeñas cantidades puede disolverse por completo)
Hemorrágico (exudado sanguinolento) con inflamación tuberculosa y escorbuta del pericardio.

![]() |
Las anomalías estructurales, como la ausencia congénita del pericardio y los quistes pericárdicos, suelen ser asintomáticas y poco frecuentes. Los médicos a menudo se enfrentan a varias preguntas de diagnóstico y tratamiento relacionadas con los diversos síndromes pericárdicos:
¿Cuáles son los criterios de diagnóstico para la amplia gama de enfermedades pericárdicas? ¿Qué herramientas de diagnóstico se deben utilizar? ¿Quién requiere hospitalización y quién puede ser tratado como paciente ambulatorio? ¿Qué estrategias de manejo médico tienen la mejor base de evidencia? ¿Cuándo se deben usar los corticosteroides? ¿Cuándo se debe considerar la pericardiectomía quirúrgica? Para identificar la literatura relevante, buscamos en PubMed y MEDLINE utilizando las palabras clave diagnóstico, tratamiento, manejo, pericarditis aguda, pericarditis recidivante o recurrente, derrame pericárdico, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva y cardiomiopatía restrictiva. Los estudios se seleccionaron sobre la base de la relevancia clínica y el impacto en la práctica clínica. Esta revisión representa la evidencia actualmente disponible y las experiencias de la clínica pericárdica en nuestra institución para ayudar a guiar al médico a responder preguntas difíciles de diagnóstico y manejo sobre enfermedades pericárdicas.
Al completar este artículo, debería poder: (1) identificar los criterios de diagnóstico para pericarditis aguda y recidivante, taponamiento cardíaco y pericarditis constrictiva; (2) integrar la información obtenida de una historia, examen físico, electrocardiografía y estudios de laboratorio para determinar si se necesitan más modalidades de imagen o cateterismo cardíaco invasivo para el diagnóstico de los diversos síndromes pericárdicos; y (3) aplicar estrategias de manejo sobre la base de la evidencia y la experiencia clínica para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia en pacientes con enfermedad pericárdica.
En la pericarditis aguda y recidivante, la anamnesis y los hallazgos de la exploración, el ECG y los estudios de laboratorio se pueden utilizar para hacer un diagnóstico. Cuando el diagnóstico es equívoco o hay evidencia de compromiso hemodinámico, se pueden usar herramientas de imágenes adicionales, que incluyen ecocardiografía, TC cardíaca y CMR. El manejo debe dirigirse hacia el tratamiento de la causa subyacente. Los antiinflamatorios no esteroideos y la colchicina son el tratamiento de primera línea para la pericarditis aguda o recurrente idiopática o viral, y los corticosteroides deben limitarse a los pacientes en quienes la terapia con AINE y colchicina ha fallado o está contraindicada o aquellos cuya pericarditis recurrente tiene una etiología autoinmune o reumatológica.

La pericarditis crónica se desarrolla lentamente, más de 6 meses y se divide en:
1.- Asintomático (sin trastornos circulatorios persistentes).
2.- Con trastornos funcionales de la actividad cardíaca.
3.- Con deposición en el pericardio alterado de sales de calcio ("corazón armado").
4.- Con fisuras extracardíacas (pericárdico y pleurocardíaco).
5.- Constrictivo con la germinación de láminas pericárdicas con tejido fibroso y su calcificación. Como resultado de la densificación del pericardio, el llenado de las cámaras del corazón con sangre se produce durante la diástole y se desarrolla congestión venosa.
6.- Con diseminación de granulomas inflamatorios pericárdicos ("perla"), por ejemplo, con pericarditis tuberculosa.

¿Neoplasias en el pericardio?
En el pericardio, pueden surgir varias neoplasias:
¿Síntomas Pericarditis Aguda?
![]() |
La pericarditis aguda se define como un "síndrome pericárdico inflamatorio con o sin derrame pericárdico". El diagnóstico es clínico y se puede hacer con base en dos de los siguientes criterios: a) dolor torácico pericárdico en la historia clínica del paciente b) roce pericárdico en la auscultación c) nueva elevación generalizada del ST o depresión del PR en el ECG d) derrame pericárdico (nueva o empeoramiento). Los hallazgos de apoyo son la elevación de los marcadores inflamatorios y la evidencia de inflamación pericárdica por tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética cardíaca (CMR). Las características específicas en el momento de la presentación, como temperatura de 38 °C, inicio subagudo, derrame pericárdico grande (20 mm) o taponamiento y la falta de respuesta a la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son factores importantes de mal pronóstico. Los factores menores incluyen miocarditis concomitante, inmunodepresión, trauma y terapia con anticoagulantes orales.
La pericarditis es la inflamación del saco pericárdico y es el proceso patológico más frecuente que afecta al pericardio. Temporalmente, puede clasificarse en pericarditis aguda, pericarditis subaguda, pericarditis crónica y pericarditis recurrente, la última de las cuales se estima que ocurre en el 30 por ciento de los casos. La pericarditis también puede estar asociada con otros síndromes pericárdicos, como derrame pericárdico, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva y pericarditis constrictiva efusiva. Esta actividad revisa la evaluación, el tratamiento y el pronóstico de la pericarditis y destaca el papel de un equipo interprofesional en la evaluación y mejora de la atención de los pacientes con esta afección. La pericarditis aguda generalmente se distingue de la isquemia o el infarto de miocardio (según los hallazgos clínicos, el ECG, los marcadores de necrosis miocárdica y las modalidades de imagen como la ecocardiografía), pero a veces se requiere una angiografía coronaria para resolver el problema. Finalmente, con no poca frecuencia, la pericarditis aguda es una manifestación de un IM silencioso de presentación.
La pericarditis puede manifestarse como un síntoma de una enfermedad (sistémica, infecciosa o cardíaca), una complicación en diversas patologías de órganos internos o trauma. A veces, en el cuadro clínico de la enfermedad, es la pericarditis la que adquiere una importancia fundamental, mientras que otras manifestaciones de la enfermedad pasan a un segundo plano. La pericarditis no siempre se diagnostica durante la vida del paciente, aproximadamente el 3-6% de los casos de signos de una pericarditis previa se determinan solo en la autopsia.
La pericarditis se observa a cualquier edad, pero es más común en la población adulta y anciana, con la incidencia de pericarditis en las mujeres es más alta que en los hombres pueden describirse como:




![]() |
¿Otros síntomas incluyen?
Dolor en la espalda, el cuello o el hombro izquierdo Dificultad
para respirar cuando se acuesta Una tos seca La ansiedad o la fatiga.En algunas personas, la pericarditis pueden causar hinchazón de los pies, las piernas o los tobillos.
Esta inflamación puede ser un síntoma de pericarditis constrictiva, un tipo grave de la pericarditis.
En pericarditis constrictiva, pericardio del paciente se endurece y / o espesa, evitando que el músculo del corazón de la expansión y que afectan a la función del corazón.
El corazón puede ser comprimido por el proceso constrictivo, lo que puede causar que la sangre retroceda hacia los pulmones, el abdomen y las piernas, así como causar la hinchazón.
Si usted tiene algún síntoma de pericarditis aguda, es importante que llame a su médico de inmediato.
Si usted siente que sus síntomas son una emergencia médica, no espere para hacer una cita.
Llame inmediatamente al 911 y pedir ser transportado al hospital más cercano.
¿Como se manifiesta la Pericarditis?
La pericarditis aguda es una inflamación a largo plazo del pericardio. La pericarditis aguda es una inflamación del pericardio caracterizada por dolor torácico pericardítico, frote pericárdico y cambios electrocardiográficos (ECG) seriados (p. ej., nueva elevación generalizada del ST o depresión del PR; derrame pericárdico nuevo o que empeora). [1, 2, 3 La primera y la última etapa de los cambios en el ECG.
La pericarditis aguda es un trastorno común causado por la inflamación del pericardio y puede ocurrir como una entidad aislada o como manifestación de una enfermedad sistémica subyacente. Se diagnostica en aproximadamente el 0,1 % de los pacientes hospitalizados y en el 5 % de los pacientes ingresados en el servicio de urgencias con dolor torácico no cardiaco2. ha sido relativamente baja.3,4 Las principales causas conocidas incluyen microorganismos virales y bacterianos (p. ej., tuberculosos); enfermedades sistémicas, tales como enfermedades autorreactivas o inmunomediadas; invasión neoplásica del pericardio; uremia; infarto agudo de miocardio previo; disección aórtica y traumatismo de la pared torácica; y cardiotomía o cirugía torácica previa (Tabla).
La pericarditis aguda es la inflamación del pericardio (el saco flexible de dos capas que envuelve el corazón) que comienza repentinamente, a menudo es dolorosa y provoca que líquidos y componentes de la sangre, como fibrina, glóbulos rojos y glóbulos blancos, ingresen al espacio pericárdico.

Se manifiesta por dolor en la región del corazón y ruido de fricción pericárdica. Dolor en el pecho: sordo y apremiante, que a veces afecta el omóplato izquierdo, el cuello y ambos hombros. Con mayor frecuencia ocurren dolores moderados, pero son fuertes y dolorosos, se asemejan a un ataque de angina de pecho .
A diferencia del dolor en el corazón con angina de pecho, su aumento gradual, la duración de varias horas a varios días, la ausencia de reacción al tomar nitroglicerina, el desvanecimiento temporal de tomar analgésicos narcóticos es característico. Los pacientes pueden sentir simultáneamente dificultad para respirar, palpitaciones, malestar general, tos seca, escalofríos, lo que trae los síntomas de la enfermedad junto con manifestaciones de pleuresía seca .
Un signo característico de dolor en la pericarditis es su intensificación con la respiración profunda, la deglución, la tos, los cambios en la posición del cuerpo (disminución de la posición sentada y fortalecimiento en posición supina), la respiración es superficial y frecuente.
El ruido de fricción del pericardio se revela cuando se escucha el corazón y los pulmones. La pericarditis seca puede dar como resultado una cura en 2-3 semanas o entrar en un exudativo o adhesivo.

La pericarditis exudativa (efusiva) se desarrolla como consecuencia de pericarditis seca o solo con pericarditis alérgica, tuberculosa o tumoral que comienza rápidamente.
Hay quejas de dolor en el corazón, una sensación de opresión en el pecho. Cuando el exudado se acumula, hay una violación de la circulación sanguínea a lo largo de las venas hueco, hepática y portal, se desarrolla disnea, se comprime el esófago (se rompe la disfagia) y el nervio diafragmático (aparece hipo).
Casi todos los pacientes tienen fiebre . Para la aparición de los pacientes se caracteriza por hinchazón de la cara, el cuello, la superficie frontal del pecho, hinchazón de las venas del cuello ("Stokes collar"), pálida con cianosis de la piel. En el examen, los espacios intercostales se suavizan.
¿Cómo tratar Pericarditis Aguda?
Dependiendo de la causa de sus pericarditis, el médico puede prescribir un antibiótico (para la pericarditis bacteriana) o un medicamento antimicótico (por pericarditis fúngica).
Si sus síntomas duran más de dos semanas o más se repiten los meses siguientes, el médico puede prescribir un fármaco anti-inflamatorio llamado colchicina en combinación con el ibuprofeno.
La colchicina es una más antigua y bien establecida fármaco anti-inflamatorio que puede ayudar a controlar la inflamación y prevenir la pericarditis se repita semanas o incluso meses después.
Cuando se prescriben altas dosis de ibuprofeno, el médico puede prescribir medicamentos para contrarrestar los síntomas gastrointestinales. Si usted está tomando dosis elevadas de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, se le debe monitorear con las visitas de seguimiento frecuentes para evaluar los cambios en la función renal o hepática.
Un pequeño número de pacientes desarrollará la pericarditis crónica, una condición que persiste a pesar del tratamiento, o que regresa (pericarditis recurrente).
Estos pacientes pueden necesitar tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o colchicina durante varios años, incluso cuando se siente bien.
El tratamiento previo incluye el uso de esteroides, como la prednisona; sin embargo, esto se ha encontrado en muchos casos para causar dependencia de la medicación para prevenir un retorno de los síntomas.
Además, los esteroides pueden reactivar la infección viral inicial.
Además, algunos pacientes pueden llegar a ser dependientes de los narcóticos para el control del dolor.
¿Qué síntomas pericarditis aguda?
El tratamiento de la pericarditis se produce (dependiendo de la
causa) con ciertos medicamentos Los pacientes con pericarditis deben proteger también.
Si hay un derrame pericárdico (derrame pericárdico) o taponamiento cardíaco, dirigido por el médico, el líquido, ya sea con una larga drenaje de la succión con una aguja fina a partir de (pinchazo).
En general, la pericarditis va muy bien y tiene un pronóstico favorable.
En general, las personas deben proteger físicamente.
Esto significa que en la fase aguda de la enfermedad de reposo en cama es recomendado.
Durante este tiempo, el tratamiento con fármacos anti-inflamatorios es lo mas probada.
Si los fármacos comúnmente utilizados anti-inflamatorio no son suficientes para contener la infección, conocida como esteroides debe ser utilizado como tal, como la prednisona.
Si una causa tratable, tal como una infección con la bacteria o el agente causante de la tuberculosis está presente, se trata de la causa en el primer lugar. Aunque una fiebre reumática se encuentra que es la causa, debe ser tratado en el primer lugar.
¿Como se diagnostica pericarditis?
![]() |
Es necesario diferenciar el diagnóstico de otras enfermedades, principalmente con infarto agudo de miocardio y miocarditis aguda, para identificar la causa de la pericarditis.
El diagnóstico de pericarditis incluye la recopilación de anamnesis, el examen del paciente (escucha y tapping del corazón), la realización de pruebas de laboratorio. Se realizan análisis de sangre generales, inmunológicos y bioquímicos ( proteínas totales , fracciones de proteínas , ácidos siálicos, creatina quinasa , fibrinógeno , seromucoide, CRP , urea , leucocitos) para aclarar la causa y la naturaleza de la pericarditis.


Cuando la cavidad pericárdica acumula hasta 250 ml de exudado, el tamaño de la sombra cardíaca no cambia. Se nota una débil pulsación del contorno de la sombra del corazón. La sombra del corazón no es claramente discernible detrás de la sombra del saco pericárdico lleno de exudado. Con la pericarditis constrictiva, los contornos borrosos del corazón son visibles debido a la fusión pleuropericárdica.
Una gran cantidad de adherencias puede causar un corazón "fijo", que no cambia la forma y la posición al respirar y al cambiar la posición del cuerpo. Cuando el corazón "carapacho" está marcado con depósitos calcáreos en el pericardio.


¿Buscar ayuda inmediata?
En el caso de la pericarditis exudativa, es posible el desarrollo
de taponamiento cardíaco agudo, en el caso de la pericarditis constrictiva, la
aparición de insuficiencia circulatoria: exudación de las venas huecas y hepáticas,
aurícula derecha, que complica la diástole de los ventrículos; desarrollo de cirrosis
falsa del hígado La pericarditis causa cambios inflamatorios y degenerativos en las capas de derrame adyacentes al miocardio (miopericarditis). Debido al desarrollo de tejido cicatricial, se observa la fusión del miocardio con los órganos cercanos, el tórax y la columna vertebral (mediastinopericarditis)
En la amenaza la aparición de un taponamiento cardíaco, debe ser tratado de inmediato por un especialista del corazon, para aliviar esto a través de una punción.
Aquí, una aguja hueca de la parte inferior del esternón se aventuró hacia el corazón.
Una vez que ha penetrado en el pericardio, el líquido puede ser descargado al exterior, lo que provoca una rápida descarga del corazón.
La pericarditis ocurre repetidamente, el pericardio se elimina durante la cirugía para la prevención de las recaídas posteriores.
¿Cómo tratar Pericarditis Aguda?
El médico elige el método de tratamiento de la pericarditis según
la forma clínica y morfológica y la causa de la enfermedad. A un paciente con
pericarditis aguda se le muestra reposo en cama hasta que la actividad del proceso
disminuye. En el caso de la pericarditis crónica, el régimen está determinado
por el estado del paciente (restricción de la actividad física, nutrición
dietética: total, fraccional, con una restricción de la ingesta de sal). 




Los pacientes con pericarditis constrictiva en el caso de estasis venosa crónica y compresión cardíaca se operan en el pericardio : resección de las áreas del pericardio modificadas con cicatriz y adherencias ( pericardectomía subtotal).
1 .-INFORMACION SALUD
2 .- INFORMACION DENTAL
DESCARGAR " Pericarditis Aguda " en fichero.PDF.
politica de Privacidad....Aviso legal condiciones de uso
![]() |




















































