causas de la pericarditis aguda ¿Qué es Pericarditis Aguda?

La pericarditis es una inflamación aguda o crónica del pericardio. El pericardio es la capa externa del corazón, que forma una especie de bolsa (otro nombre para el pericardio es la bolsa del corazón), en la que se encuentra el órgano.
El pericardio se compone de un saco fibroso cónico que contiene el corazón y las raíces de los grandes vasos pericardio parietal.
La bolsa en continuidad con una membrana serosa que cubre todo el miocardio de cuatro cavidades (pericardio visceral o epicardio).
Existe entre estas dos capas una cavidad virtual que contiene de 20 a 50 ml de líquido.
En la pericarditis aguda, folletos pericárdicos son el asiento de los cambios inflamatorios con afluencia de neutrófilos y linfocitos, asociados con la deposición de fibrina y la secreción de líquido por la serosa.


La inflamación del saco pericárdico (la capa externa del corazón-pericardio) es con mayor frecuencia infecciosa, reumática o postinfarto. Se manifiesta por debilidad, dolores constantes detrás del esternón, peor con inspiración, tos (pericarditis seca). Puede fluir con el líquido del sudor entre las láminas pericárdicas (pericarditis exudativa) y acompañado de disnea severa. El exceso de pericarditis es peligroso por supuración y desarrollo de taponamiento cardíaco (compresión del corazón y vasos con líquido acumulado) y puede requerir intervención quirúrgica de emergencia.

causas de la pericarditis aguda ¿Que causa el Pericarditis Aguda?

La inflamación en el pericardio puede ser infecciosa y no infecciosa (aséptica).
Las causas más comunes de pericarditis son reumatismo y tuberculosis .
sintomas de la pericarditis aguda Con el reumatismo, la pericarditis suele ir acompañada de la derrota de otras capas del corazón: endocardio y miocardio.
sintomas de la pericarditis aguda La pericarditis reumática y en la mayoría de los casos de etiología tuberculosa es una manifestación del proceso alérgico infeccioso.
A veces, una lesión tuberculosa del pericardio se produce cuando la infección pasa a través de los conductos linfáticos de los focos en los pulmones, los ganglios linfáticos.
síntomas de pericarditis aguda
causas de la pericarditis aguda ¿Otras causas de la pericarditis?
Incluyen lesión en el pecho, como después de un accidente de coche (pericarditis traumática), otros problemas de salud tales como la insuficiencia renal (pericarditis urémica), tumores, enfermedades genéticas, como la fiebre mediterránea familiar (FMF), o rara vez, los medicamentos que suprimir el sistema inmune.
El riesgo de pericarditis es mayor después de un ataque al corazón o después de una cirugía de corazón (síndrome de Dressler), radioterapia o tratamiento percutáneo, como el cateterismo cardíaco o la ablación por radiofrecuencia (RFA).
En estos casos, muchos expertos creen que la pericarditis es el resultado del cuerpo que produce una respuesta inflamatoria por error al pericardio.
Después de la cirugía de bypass, los síntomas de la pericarditis pueden no ocurrir hasta varias semanas después de la cirugía.
En muchos casos de pericarditis, la causa es desconocida.
Pericarditis con una causa desconocida se denomina como la pericarditis idiopática.
Pericarditis menudo se convierte en recurrente después del episodio inicial y los ataques pueden durar durante muchos años.


causas de la pericarditis aguda ¿Pronostico y prevencion pericarditis?
El pronóstico en la mayoría de los casos es favorable, con el tratamiento adecuado y oportuno, la capacidad de trabajo de los pacientes se restablece casi por completo. En el caso de pericarditis purulenta en ausencia de medidas médicas urgentes, la enfermedad puede representar un peligro para la vida. La pericarditis adhesiva (adhesiva) deja cambios persistentes, tk. la intervención quirúrgica no es lo suficientemente efectiva.

Sólo es posible pericarditis prevención secundaria, que está en el dispensario de observación cardiólogo , reumatólogo , electrocardiografía seguimiento periódico y la ecocardiografía, reajuste de focos de infección crónica, un estilo de vida saludable, un esfuerzo moderado.


causas de la pericarditis aguda ¿Riesgo de desarrollar pericarditis?
El riesgo de desarrollar pericarditis aumenta en los siguientes estados:

  • Tener infecciones virales como ( influenza , sarampión ) y bacterianas (tuberculosis, escarlatina , angina ), sepsis , hongos o lesiones parasitarias. Algunas veces el proceso inflamatorio pasa de los órganos vecinos al pericardio con neumonía , pleuresía , endocarditis (linfogenada o hematógena).
  • Tener enfermedades alérgicas (enfermedad del suero , alergia a medicamentos ).
  • Tener enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo ( lupus eritematoso sistémico , reumatismo, artritis reumatoide , etc.).
  • Tener una enfermedad cardíaca (como una complicación de infarto de miocardio , endocarditis y miocarditis ).
  • Daño en el corazón con lesiones (herida, impacto severo en el corazón), operaciones.
  • Tener tumores malignos.
  • Tener alteraciones metabólicas (efectos tóxicos en el pericardio con uremia, gota ), daño por radiación.
  • Tener malformaciones del pericardio (quistes, divertículos).
  • Tener edema general y trastornos hemodinámicos (conducen a la acumulación de contenido líquido en el espacio pericárdico).



  • causas de la pericarditis aguda¿Distinguir entre pericarditis?

    (como una complicación en enfermedades del miocardio, pulmones y otros órganos internos). La pericarditis puede estar limitada (en la base del corazón), parcial o capturar toda la membrana serosa (derrame común).

    Segun las características clínicas, la pericarditis aguda y pericarditis crónica.


    sintomas de la pericarditis aguda PERICARDITIS AGUDA
    La pericarditis aguda se desarrolla rápidamente, no dura más de 6 meses e incluye
  • Seco o fibrinoso: el resultado del aumento del llenado de sangre de la membrana serosa del corazón con sudor en la cavidad pericárdica de la fibrina; exudado líquido está presente en pequeñas cantidades.
  • Excesivo o exudativo: secreción y acumulación de exudado líquido o semilíquido en la cavidad entre las capas parietal y visceral del pericardio.
    El exudado del exudado puede ser de diferentes tipos:
    Seroso-fibrinoso (una mezcla de exudado líquido y plástico, en pequeñas cantidades puede disolverse por completo)
    Hemorrágico (exudado sanguinolento) con inflamación tuberculosa y escorbuta del pericardio.
  • Con un taponamiento cardíaco: la acumulación de exceso de líquido en la cavidad pericárdica puede causar un aumento de la presión en el espacio pericárdico y la interrupción del funcionamiento normal del corazón
  • Sin taponamiento cardíaco
  • Supurativo (putrefacto)

  • Los elementos sanguíneos formados (leucocitos, linfocitos, eritrocitos, etc.) en diferentes cantidades están necesariamente presentes en el exudado en cada caso de pericarditis.


    sintomas de la pericarditis aguda PERICARDITIS CRONICA
    La pericarditis crónica se desarrolla lentamente, más de 6 meses y se divide en:

  • Excesivo o exudativo.
  • Adhesivo (adhesivo): representa fenómenos residuales de pericarditis de diversas etiologías. Cuando el proceso inflamatorio pasa de la etapa exudativa a la productiva en la cavidad pericárdica, se forma granulación y luego tejido cicatricial, las hojas del pericardio se adhieren entre sí o con tejidos adyacentes (diafragma, pleura, esternón):

    1.- Asintomático (sin trastornos circulatorios persistentes).
    2.- Con trastornos funcionales de la actividad cardíaca.
    3.- Con deposición en el pericardio alterado de sales de calcio ("corazón armado").
    4.- Con fisuras extracardíacas (pericárdico y pleurocardíaco).
    5.- Constrictivo con la germinación de láminas pericárdicas con tejido fibroso y su calcificación. Como resultado de la densificación del pericardio, el llenado de las cámaras del corazón con sangre se produce durante la diástole y se desarrolla congestión venosa.
    6.- Con diseminación de granulomas inflamatorios pericárdicos ("perla"), por ejemplo, con pericarditis tuberculosa.


  • Exudativo-adhesivo


  • sintomas de la pericarditis aguda PERICARDITIS NO INFLAMATORIA

  • 1.- Hidropericardio: una congestión de líquido seroso en la cavidad pericárdica en enfermedades complicadas por insuficiencia cardíaca crónica.
  • 2.- Hemoperikard : acumulación de sangre en el espacio pericárdico como resultado de la ruptura de un aneurisma , una herida del corazón.
  • 3.- Hiloperikard: un grupo de linfa de quilo en la cavidad pericárdica.
  • 4.- Pneumopericardio: la presencia de gases o aire en la cavidad pericárdica con lesiones del tórax y el pericardio.
  • 5.- Exudación con mixedema , uremia, gota.

  • causas de la pericarditis aguda ¿Neoplasias en el pericardio?

    En el pericardio, pueden surgir varias neoplasias:

  • Tumores primarios: fibromas benignos, teratomas , angiomas y sarcomas malignos, mesotelioma.
  • Daños Secundarios: daño al pericardio como resultado de la diseminación de metástasis de un tumor maligno de otros órganos ( pulmones , mama , esófago , etc.).
  • El síndrome paraneoplásico es una lesión pericárdica que ocurre cuando un tumor maligno afecta al cuerpo como un todo.
  • Los quistes (pericárdico, celómico) son una patología rara del pericardio. Su pared está representada por un tejido fibroso y, de manera similar, el pericardio está revestido con mesotelio. Los quistes pericárdicos pueden ser congénitos y adquiridos (una consecuencia de la pericarditis). Los quistes pericárdicos son constantes en volumen y progresan.

    causas de la pericarditis aguda ¿Síntomas Pericarditis Aguda?

    La pericarditis puede manifestarse como un síntoma de una enfermedad (sistémica, infecciosa o cardíaca), una complicación en diversas patologías de órganos internos o trauma. A veces, en el cuadro clínico de la enfermedad, es la pericarditis la que adquiere una importancia fundamental, mientras que otras manifestaciones de la enfermedad pasan a un segundo plano. La pericarditis no siempre se diagnostica durante la vida del paciente, aproximadamente el 3-6% de los casos de signos de una pericarditis previa se determinan solo en la autopsia.

    La pericarditis se observa a cualquier edad, pero es más común en la población adulta y anciana, con la incidencia de pericarditis en las mujeres es más alta que en los hombres pueden describirse como:

    sintomas de la pericarditis aguda Agudo y punzante (causada por el corazón roce contra el pericardio)

    sintomas de la pericarditis aguda Puede aumentar con la tos, deglución, respiración profunda o acostado

    sintomas de la pericarditis aguda Puede ser relevado por sentado e inclinado hacia adelante

    sintomas de la pericarditis aguda También puede sentir la necesidad de agacharse o sostener el pecho para respirar con mayor comodidad.

    Que es la pericarditis
    Con la inflamación pericárdica afecta la membrana del tejido seroso del corazón - pericardio seroso (parietal, placa visceral y cavidad pericárdica). Los cambios en el pericardio se caracterizan por una mayor permeabilidad y expansión de los vasos sanguíneos, infiltración de leucocitos, depósito de fibrina, proceso adhesivo y formación de cicatrices, calcificación de láminas pericárdicas y compresión del corazón.

    causas de la pericarditis aguda ¿Otros síntomas incluyen:?

    Dolor en la espalda, el cuello o el hombro izquierdo Dificultad para respirar cuando se acuesta Una tos seca La ansiedad o la fatiga.
    En algunas personas, la pericarditis pueden causar hinchazón de los pies, las piernas o los tobillos.
    Esta inflamación puede ser un síntoma de pericarditis constrictiva, un tipo grave de la pericarditis.
    En pericarditis constrictiva, pericardio del paciente se endurece y / o espesa, evitando que el músculo del corazón de la expansión y que afectan a la función del corazón.
    El corazón puede ser comprimido por el proceso constrictivo, lo que puede causar que la sangre retroceda hacia los pulmones, el abdomen y las piernas, así como causar la hinchazón.
    Si usted tiene algún síntoma de pericarditis aguda, es importante que llame a su médico de inmediato.
    Si usted siente que sus síntomas son una emergencia médica, no espere para hacer una cita.
    Llame inmediatamente al 911 y pedir ser transportado al hospital más cercano.


    causas de la pericarditis aguda ¿Como se manifiesta la Pericarditis?

    Las manifestaciones de la pericarditis dependen de su forma, la etapa del proceso inflamatorio, la naturaleza del exudado y la velocidad de su acumulación en la cavidad pericárdica, la gravedad del proceso de adhesión. En la inflamación aguda del pericardio, generalmente se observa pericarditis fibrinosa (seca), cuyas manifestaciones cambian durante el aislamiento y la acumulación de exudado.

    sintomas de la pericarditis aguda PERICARDITIS SECA

    Se manifiesta por dolor en la región del corazón y ruido de fricción pericárdica. Dolor en el pecho: sordo y apremiante, que a veces afecta el omóplato izquierdo, el cuello y ambos hombros. Con mayor frecuencia ocurren dolores moderados, pero son fuertes y dolorosos, se asemejan a un ataque de angina de pecho .
    A diferencia del dolor en el corazón con angina de pecho, su aumento gradual, la duración de varias horas a varios días, la ausencia de reacción al tomar nitroglicerina, el desvanecimiento temporal de tomar analgésicos narcóticos es característico. Los pacientes pueden sentir simultáneamente dificultad para respirar, palpitaciones, malestar general, tos seca, escalofríos, lo que trae los síntomas de la enfermedad junto con manifestaciones de pleuresía seca .
    Un signo característico de dolor en la pericarditis es su intensificación con la respiración profunda, la deglución, la tos, los cambios en la posición del cuerpo (disminución de la posición sentada y fortalecimiento en posición supina), la respiración es superficial y frecuente.

    El ruido de fricción del pericardio se revela cuando se escucha el corazón y los pulmones. La pericarditis seca puede dar como resultado una cura en 2-3 semanas o entrar en un exudativo o adhesivo.

    sintomas de la pericarditis aguda PERICARDITIS EXUDATIVA

    La pericarditis exudativa (efusiva) se desarrolla como consecuencia de pericarditis seca o solo con pericarditis alérgica, tuberculosa o tumoral que comienza rápidamente.

    Hay quejas de dolor en el corazón, una sensación de opresión en el pecho. Cuando el exudado se acumula, hay una violación de la circulación sanguínea a lo largo de las venas hueco, hepática y portal, se desarrolla disnea, se comprime el esófago (se rompe la disfagia) y el nervio diafragmático (aparece hipo).
    Casi todos los pacientes tienen fiebre . Para la aparición de los pacientes se caracteriza por hinchazón de la cara, el cuello, la superficie frontal del pecho, hinchazón de las venas del cuello ("Stokes collar"), pálida con cianosis de la piel. En el examen, los espacios intercostales se suavizan.

    causas de la pericarditis aguda ¿Tratar Pericarditis Aguda?



    El tratamiento de la pericarditis aguda (aparición súbita) puede incluir medicamentos para el dolor y la inflamación, tales como fármacos antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo ibuprofeno en dosis grandes.
    Dependiendo de la causa de sus pericarditis, el médico puede prescribir un antibiótico (para la pericarditis bacteriana) o un medicamento antimicótico (por pericarditis fúngica).

    Si sus síntomas duran más de dos semanas o más se repiten los meses siguientes, el médico puede prescribir un fármaco anti-inflamatorio llamado colchicina en combinación con el ibuprofeno.
    La colchicina es una más antigua y bien establecida fármaco anti-inflamatorio que puede ayudar a controlar la inflamación y prevenir la pericarditis se repita semanas o incluso meses después.
    Cuando se prescriben altas dosis de ibuprofeno, el médico puede prescribir medicamentos para contrarrestar los síntomas gastrointestinales. Si usted está tomando dosis elevadas de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, se le debe monitorear con las visitas de seguimiento frecuentes para evaluar los cambios en la función renal o hepática.

    Un pequeño número de pacientes desarrollará la pericarditis crónica, una condición que persiste a pesar del tratamiento, o que regresa (pericarditis recurrente).
    Estos pacientes pueden necesitar tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o colchicina durante varios años, incluso cuando se siente bien.
    El tratamiento previo incluye el uso de esteroides, como la prednisona; sin embargo, esto se ha encontrado en muchos casos para causar dependencia de la medicación para prevenir un retorno de los síntomas.
    Además, los esteroides pueden reactivar la infección viral inicial.
    Además, algunos pacientes pueden llegar a ser dependientes de los narcóticos para el control del dolor.




    causas de la pericarditis aguda ¿Cómo controlar los síntomas?

    El tratamiento de la pericarditis se produce (dependiendo de la causa) con ciertos medicamentos
    Los pacientes con pericarditis deben proteger también.
    Si hay un derrame pericárdico (derrame pericárdico) o taponamiento cardíaco, dirigido por el médico, el líquido, ya sea con una larga drenaje de la succión con una aguja fina a partir de (pinchazo).
    En general, la pericarditis va muy bien y tiene un pronóstico favorable.


    En general, las personas deben proteger físicamente.
    Esto significa que en la fase aguda de la enfermedad de reposo en cama es recomendado.
    Durante este tiempo, el tratamiento con fármacos anti-inflamatorios es lo mas probada.
    Si los fármacos comúnmente utilizados anti-inflamatorio no son suficientes para contener la infección, conocida como esteroides debe ser utilizado como tal, como la prednisona.

    Si una causa tratable, tal como una infección con la bacteria o el agente causante de la tuberculosis está presente, se trata de la causa en el primer lugar. Aunque una fiebre reumática se encuentra que es la causa, debe ser tratado en el primer lugar.

    causas de la pericarditis aguda ¿Como se diagnostica pericarditis?
    El diagnóstico urgente de la inflamación pericárdica es muy importante, ya que puede representar una amenaza para la vida del paciente. Tales casos incluyen pericarditis aguda por compresión, pericarditis exudativa con taponamiento cardíaco agudo, pericarditis purulenta y tumoral.
    Es necesario diferenciar el diagnóstico de otras enfermedades, principalmente con infarto agudo de miocardio y miocarditis aguda, para identificar la causa de la pericarditis.

    El diagnóstico de pericarditis incluye la recopilación de anamnesis, el examen del paciente (escucha y tapping del corazón), la realización de pruebas de laboratorio. Se realizan análisis de sangre generales, inmunológicos y bioquímicos ( proteínas totales , fracciones de proteínas , ácidos siálicos, creatina quinasa , fibrinógeno , seromucoide, CRP , urea , leucocitos) para aclarar la causa y la naturaleza de la pericarditis.

  • sintomas de la pericarditis aguda Realizar un Electrocardiograma es de gran importancia en el diagnóstico de la pericarditis seca aguda, la etapa inicial de la pericarditis exudativa y la pericarditis adhesiva (con compresión de las cavidades del corazón). En el caso de la inflamación exudativa y crónica del pericardio, la actividad eléctrica del miocardio disminuye. FCG ( fonocardiografía ) marca ruidos sistólicos y diastólicos, no asociados con un ciclo cardíaco funcional, y oscilaciones periódicas de alta frecuencia.
  • sintomas de la pericarditis aguda La radiografía de los pulmones es informativa para el diagnóstico de pericarditis exudativa (hay un aumento en el tamaño y un cambio en la silueta del corazón: una sombra esférica es característica de un proceso agudo, triangular para uno crónico).
    Cuando la cavidad pericárdica acumula hasta 250 ml de exudado, el tamaño de la sombra cardíaca no cambia. Se nota una débil pulsación del contorno de la sombra del corazón. La sombra del corazón no es claramente discernible detrás de la sombra del saco pericárdico lleno de exudado. Con la pericarditis constrictiva, los contornos borrosos del corazón son visibles debido a la fusión pleuropericárdica.
    Una gran cantidad de adherencias puede causar un corazón "fijo", que no cambia la forma y la posición al respirar y al cambiar la posición del cuerpo. Cuando el corazón "carapacho" está marcado con depósitos calcáreos en el pericardio.
  • sintomas de la pericarditis aguda Tomografía computarizada del tórax, Imagen por Resonancia Magnética, Tomografía computarizada multicorte dedl Corazon, diagnostican el engrosamiento y la calcificación del pericardio.
  • sintomas de la pericarditis aguda La punción diagnóstica del pericardio y la biopsia en el caso de pericarditis efusiva permiten el estudio del exudado (citológico, bioquímico, bacteriológico, inmunológico). La presencia de signos de inflamación, pus, sangre, un tumor ayuda a establecer el diagnóstico correcto.



  • causas de la pericarditis aguda ¿Buscar ayuda inmediata?
    En el caso de la pericarditis exudativa, es posible el desarrollo de taponamiento cardíaco agudo, en el caso de la pericarditis constrictiva, la aparición de insuficiencia circulatoria: exudación de las venas huecas y hepáticas, aurícula derecha, que complica la diástole de los ventrículos; desarrollo de cirrosis falsa del hígado
    La pericarditis causa cambios inflamatorios y degenerativos en las capas de derrame adyacentes al miocardio (miopericarditis). Debido al desarrollo de tejido cicatricial, se observa la fusión del miocardio con los órganos cercanos, el tórax y la columna vertebral (mediastinopericarditis)

    En la amenaza la aparición de un taponamiento cardíaco, debe ser tratado de inmediato por un especialista del corazon, para aliviar esto a través de una punción.
    Aquí, una aguja hueca de la parte inferior del esternón se aventuró hacia el corazón.
    Una vez que ha penetrado en el pericardio, el líquido puede ser descargado al exterior, lo que provoca una rápida descarga del corazón.
    La pericarditis ocurre repetidamente, el pericardio se elimina durante la cirugía para la prevención de las recaídas posteriores.


    causas de la pericarditis aguda ¿Tratamiento de Pericarditis Aguda?
    El médico elige el método de tratamiento de la pericarditis según la forma clínica y morfológica y la causa de la enfermedad. A un paciente con pericarditis aguda se le muestra reposo en cama hasta que la actividad del proceso disminuye. En el caso de la pericarditis crónica, el régimen está determinado por el estado del paciente (restricción de la actividad física, nutrición dietética: total, fraccional, con una restricción de la ingesta de sal).

    sintomas de la pericarditis aguda En la pericarditis aguda fibrinosa (seca), se prescribe principalmente el tratamiento sintomático: antiinflamatorios no esteroideos (ácido acetilsalicílico, indometacina, ibuprofeno, etc.), analgésicos para la eliminación del síndrome de dolor severo, medicamentos que normalizan los procesos metabólicos en el músculo cardíaco, preparaciones de potasio.

    sintomas de la pericarditis aguda El tratamiento de la pericarditis exudativa aguda sin signos de compresión cardíaca es básicamente similar al de la pericarditis seca. Es obligatoria la monitorización estricta y regular de los principales parámetros de la hemodinámica (presión arterial, CVP, frecuencia cardíaca, índices cardíaco y de choque, etc.), volumen de efusión y signos de desarrollo de taponamiento cardíaco agudo.

    sintomas de la pericarditis aguda Si la pericarditis exudativa se desarrolla en un contexto de infección bacteriana, o en casos de pericarditis purulenta, se usan antibióticos (por vía parenteral y localmente a través de un catéter después de drenar la cavidad pericárdica). Los antibióticos prescriben teniendo en cuenta la sensibilidad del patógeno identificado. Con la génesis tuberculosa de la pericarditis, se usan de 2 a 3 medicamentos antituberculosos durante 6-8 meses. El drenaje también se usa para la inserción en la cavidad pericárdica de agentes citostáticos en caso de lesión tumoral del pericardio; para la aspiración de sangre y la introducción de fármacos fibrinolíticos en el hemopericardio.

    sintomas de la pericarditis aguda El tratamiento de la pericarditis secundaria. El uso de glucocorticoides (prednisolona) promueve una absorción del derrame más rápida y completa, especialmente con la pericarditis de génesis alérgica y el desarrollo en un contexto de enfermedades sistémicas del tejido conectivo. está incluido en la terapia de la enfermedad subyacente (lupus eritematoso sistémico, fiebre reumática aguda, artritis reumatoide juvenil ).

    sintomas de la pericarditis aguda Con un aumento rápido en la acumulación de exudado (amenaza de taponamiento cardíaco), se realiza una punción pericárdica (pericardiocentesis) para eliminar el derrame. Se utiliza la punción del pericardio y con la reabsorción prolongada del derrame (para el tratamiento más de 2 semanas) para revelar su naturaleza y naturaleza (tumor, tuberculosis, hongos, etc.).

    Los pacientes con pericarditis constrictiva en el caso de estasis venosa crónica y compresión cardíaca se operan en el pericardio : resección de las áreas del pericardio modificadas con cicatriz y adherencias ( pericardectomía subtotal).


    Consejos Salud 1 2 3 4 5 6 7 8 9

    DESCARGAR " Pericarditis Aguda " en fichero.PDF.

    ETIQUETAS PERICARDITIS AGUDA.-
    Como aliviar los sintomas Pericarditis aguda, Como reducir las molestias de Pericarditis aguda, Que es Pericarditis aguda, Como medicarse, como mejorar Pericarditis aguda, como diagnosticar la Pericarditis aguda, como superar la enfermedad Pericarditis aguda, ayudas para mejorar la Pericarditis aguda, como recuperarse dePericarditis aguda, mejores remedios contra Pericarditis aguda, mejores metodos para mejorar Pericarditis aguda, como superar la Pericarditis aguda, ultimos cuidados de Pericarditis aguda,como curar una Pericarditis aguda,tiempo de recuperacion de una pericarditis, Como Tratar Pericarditis aguda,que es pericarditis aguda,sintomas pericarditis aguda,como curar pericarditis aguda, recuperacion pericarditis aguda, sintamos de Pericarditis aguda, pericarditis se recomienda reposo, cuales son las terapias de Pericarditis aguda, como diagnosticar Pericarditis aguda,como solucionar enfermedad Pericarditis aguda. .

    sintomas de la pericarditis aguda sintomas de la pericarditis aguda