COMO TRATAR EL SINDROME DE SENO DEBIL

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Qué es el Sindrome del Seno Debil?

Síndrome del seno enfermo (Síndrome del seno debil, nodo sinusal síndrome de disfunción) - arritmia causada por el debilitamiento o la terminación función de automatismo nodo sinusal. Cuando la formación de Síndrome del seno debil pulso roto y que sostiene desde el nodo sinusal en la aurícula que se muestra desacelerando la frecuencia cardíaca (bradicardia) y arritmias ectópicos relacionados. En los pacientes con síndrome del seno enfermo puede atacar a un paro cardíaco repentino.

Síndrome del seno enfermo afecta principalmente a pacientes de edad avanzada (60-70 años) de ambos sexos, aunque Síndrome del seno debil se encuentra también en los niños y adolescentes. La prevalencia de este tipo de arritmia en la población general es de 0,03 a 0,05%. Además de la verdadera disfunción del nodo sinusal, asociados con su lesión orgánica, hay disfunción autonómica y el automatismo de drogas elimina denervación fármaco del corazón o la abolición de la droga, lo que lleva a la supresión de la formación y la conducción del impulso.



Sinus (sinoauricular) nodo es un generador de impulsos y una frecuencia cardíaca conductor de la primera orden. Se encuentra en el área de la boca de la vena cava superior a la aurícula derecha. Normalmente, en el nódulo sinusal, los impulsos eléctricos se generan a una frecuencia de 60-80 en 1 minuto. del nodo sinusal incluye células marcapasos rhythmogenic proporcionan automatismo función. Las actividades de la nodo sinoatrial regula el sistema nervioso autónomo, que se manifiesta cambios en la frecuencia cardiaca de acuerdo con las necesidades hemodinámicas del cuerpo: aumento de la frecuencia de la frecuencia cardíaca durante la actividad física y una desaceleración en el tiempo de descanso y el sueño.

Con el desarrollo del síndrome del seno enfermo se produce la pérdida intermitente o permanente del nodo sinoauricular de las principales posiciones en la formación de la frecuencia cardíaca.

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Clasificación Síndrome del seno debil?

De acuerdo con las manifestaciones clínicas son las siguientes formas de síndrome del seno enfermo y variantes de su actual:

1. forma latente sin manifestaciones clínicas y ECG; disfunción del nodo sinusal se determina por estudios electrofisiológicos. Sin discapacidades; no se muestra la implantación de marcapasos.

2. Forma compensada:

  • bradisistolichesky opción - síntomas clínicos leves, las quejas de mareos y debilidad. Puede ser profesional limitar la discapacidad; no se muestra la implantación de marcapasos.
  • braditahisistolichesky opción - a síntomas bradisistolicheskogo opción añadió taquiarritmias paroxísticas. Implantación de un marcapasos está indicada en casos de descompensación del síndrome del seno enfermo bajo la influencia de la terapia antiarrítmica.

3. Bradicardia sinusa forma:

  • Con marcada bradicardia sinusal; Aparece en trastornos del flujo sanguíneo cerebral (mareos, síncope, paresia transitoria), insuficiencia cardíaca bradiarritmias inducidos. Una limitación significativa de la discapacidad; indicaciones para la implantación son funciones de tiempo de recuperación asistolia y nódulo sinusal (VVFSU) más de 3 segundos.
  • realización braditahisistolichesky (síndrome Short) - los síntomas de la forma variante bradisistolicheskogo descompensada se añaden taquiarritmia paroxística (taquicardia supraventricular, aleteo auricular y el parpadeo). Los pacientes son completamente incapaces de trabajar; indicaciones para la implantación de un marcapasos son los mismos que cuando la versión bradisistolicheskom.

4. Fibrilación auricular Permanente (en comparación con el síndrome del seno enfermo diagnosticado previamente)

  • tahisistolicheskoy opción - la discapacidad que limita; indicaciones para la implantación de un marcapasos no lo es.
  • bradisitolichesky opción - la discapacidad que limita; indicaciones para la implantación de un marcapasos son síntomas cerebrales e insuficiencia cardíaca.

bradisistolicheskoy formas de desarrollo de fibrilación auricular pueden preceder a cualquier tipo de disfunción del nodo sinusal. Dependiendo de las señales de registro del seno enfermo monitorización Holter ECG se aisló latente (signos no Síndrome del seno debil detectado), intermitentes (signos Síndrome del seno debil identificados mientras que la reducción simpático y aumenta el tono parasimpático, por ejemplo, por la noche) y se manifiesta por la corriente (signos Síndrome del seno debil identificarse para cada la monitorización del ECG al día).

síndrome del seno enfermo puede aparecer de forma aguda como crónica, con recaídas. Keen para el síndrome del seno enfermo a menudo en infarto agudo de miocardio . Recidivante Síndrome del seno debil curso puede ser estable o lentamente progresiva. De acuerdo con los factores etiológicos distingue formas primarias y secundarias del síndrome del seno enfermo: primaria causada por lesiones orgánicas de la región sinoauricular, secundaria - la violación de su regulación vegetativo.




tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Razones Síndrome del seno enfermo?

Los casos de síndrome del seno enfermo primaria se refiere disfunción causada por lesiones orgánicas de zona cuando sinoatrial:

  • cardiaco enfermedad - enfermedad isquémica del corazón , enfermedad hipertensiva , cardiomiopatía , las enfermedades del corazón , miocarditis , trauma quirúrgico y el trasplante de corazón;
  • infiltrativa idiopática y enfermedades degenerativas;
  • hipotiroidismo , sistema músculo-esquelético la malnutrición, amiloidosis senil, sarkaidoze , corazón esclerodermia, cánceres del corazón, en el paso sífilis terciaria y otros.

La isquemia causada por estenosis de las arterias que irrigan el nódulo sinusal y la zona sinoatrialnuyu, la inflamación y la infiltración, la hemorragia, la degeneración, necrosis local, fibrosis intersticial y la esclerosis causar el desarrollo de células funcionales en el sitio del nodo sinoatrial del tejido conectivo. síndrome del seno enfermo secundaria causada por factores externos (exógenos) que afectan al nodo sinusal. Los factores exógenos incluyen medicamentos hipercaliemia, hipercalcemia, de tratamiento que reducen la automaticidad del nodo sinusal (b-bloqueantes, clonidina, dopegitom, reserpina, kordaronom, verapamil, glucósidos cardíacos, etc.).

Particularmente entre los factores externos aislado disfunción autonómica sinusal (VDSU). VDSU observa a menudo en conexión con la hiperactivación del nervio vago (reflejo o larga) que provoca la desaceleración del ritmo sinusal y el alargamiento del seno refractario. tono vagal se puede aumentar bajo procesos fisiológicos: el sueño durante la micción, defecación, toser, tragar, náuseas y vómitos, pruebas de maniobra de Valsalva. la activación patológica del nervio vago puede estar asociada con enfermedades de la faringe, urinario y digestivo, que tienen abundante inervación, así como la hipotermia, la hiperpotasemia, sepsis , el aumento de la presión intracraneal.

VDSU más común en adolescentes y jóvenes en el marco de una neurosis significativa. ritmo sinusal bradicardia resistente también puede ser visto en atletas entrenados en conexión con un predominio pronunciado del tono vagal, sin embargo, tal no es una característica del síndrome de bradicardia del seno enfermo, t. K. El aumento de la frecuencia cardíaca se produce cargar adecuadamente. Sin embargo, los atletas pueden desarrollar cierto Síndrome del seno debil en combinación con otras arritmias causadas por distrofia del miocardio.

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Síntomas Síndrome del seno enfermo?

tratamiento de para la Ascitis

Las variantes del curso clínico de la enfermedad del nódulo sinusal son diversas. En algunos pacientes con Síndrome del seno debil largo período de tiempo puede haber ninguna clínica, mientras que otros están marcados arritmias marcados, en casos severos, acompañados de dolores de cabeza , mareos , ataques de Morgagni-Adams-Stokes. trastorno Quizás hemodinámica mediante la reducción del volumen sistólico y el minuto de la producción, que implica, entre otras cosas, el desarrollo de asma cardíaca , edema pulmonar , enfermedad de la arteria coronaria ( angina , al menos - infarto de miocardio).

En la clínica, el síndrome del seno enfermo distinguir dos grupos principales de síntomas: cerebral y cardiaco. síntomas cerebrales con alteraciones del ritmo Sólo notables que se manifiestan por la fatiga, irritabilidad, falta de memoria, labilidad emocional . En pacientes de edad avanzada, una disminución de la inteligencia y la memoria. Con la progresión de la Síndrome del seno debil y la insuficiencia cerebrovascular, síntomas cerebrales aumenta. Desarrollar condiciones preunconscious y síncope, que precede a la aparición de ruido en los oídos, debilidad severa, sensación de desvanecimiento o paro cardíaco. El desmayo de origen cardíaco en el síndrome de Morgagni-Edems-Stokes se producen sin previo aviso, y convulsiones (excepción - los casos de asistolia prolongada).

Piel pálida, crecer frío, cubierto con sudor frío, la presión arterial cae bruscamente. Provocar síncope puede toser, giro brusco de la cabeza, con un collar apretado. Por lo general, desmayos están solos, pero en desmayos prolongada pueden requerir atención de emergencia. La bradicardia puede inducir encefalopatía discirculatory , caracterizado por una intensificación de vértigo, el advenimiento de apagones instantáneos, paresia, "tragar" palabras, irritabilidad, insomnio , disminución de la memoria.

Las manifestaciones cardíacas del síndrome del seno enfermo comienzan con sensaciones paciente latido cardiaco lento o irregular, dolor en el pecho (debido a la falta de flujo sanguíneo coronario). Accediendo arritmias acompañados de palpitaciones, las interrupciones en el corazón, dificultad para respirar, debilidad, el desarrollo de la insuficiencia cardiaca crónica.

Con la progresión de la Síndrome del seno debil menudo se une a la taquicardia ventricular o fibrilación aumenta el riesgo de muerte súbita cardíaca. Entre otras manifestaciones orgánicas de síndrome del seno enfermo oliguria pueden ocurrir debido a la hipoperfusión renal; trastornos del tracto gastrointestinal, la claudicación intermitente, debilidad muscular debido a la insuficiente oxigenación de los órganos internos y los músculos.

identifica objetivamente bradicardia sinusal (especialmente durante la noche), continuando con el esfuerzo, bloqueo sinusal y latidos ectópicos (fibrilloflutter, taquicardia paroxística , supraventricular rara vez arritmia ventricular ). Después de un periodo de ritmos ectópicos restablecer el ritmo sinusal normal es lento y comienza después de la pausa larga precedente.




tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Diagnóstico Síndrome del seno debil?

El rasgo más característico del síndrome del seno enfermo es la bradicardia , que se producen en el 75% de los casos, por lo tanto, sugieren la presencia de Síndrome del seno debil debería en cualquier paciente con una disminución marcada de la frecuencia cardíaca. El establecimiento de la presencia de bradicardia producida por medio de ECG Registro de ritmo durante una síntomas característicos de apariencia. Para el beneficio del síndrome del seno enfermo siguiente cambios electrocardiográficos puede indicar bradicardia sinusal, bloqueo sinoatrial, detener la actividad del nodo sinusal, la depresión del nodo sinusal en el síndrome de taquicardia-bradicardia período postextrasistólica, la migración marcapasos intraauricular.

En el diagnóstico de bradicardia transitoria utilizado Holter monitorización ECG durante 24-72 horas. Monitoreo más probable y permite fijar los fenómenos de frecuencia antes mencionadas, rastrear su conexión a la carga y la respuesta a los fármacos, para revelar asintomático para el síndrome del seno enfermo. Para el diagnóstico de Síndrome del seno debil aplicado atropinovaya muestra : el síndrome del seno enfermo después de la administración de 1 ml de la frecuencia cardíaca sinusal frecuencia atropina 0,1% no exceda de 90 latidos por minuto.

El siguiente paso de diagnóstico Síndrome del seno debil sirve como EFI - estudio electrofisiológico. Mediante la introducción de transesofágica electrodo ( CHPEKG tasa de estimulación) al paciente se lleva a 110-120 min., Y después de la interrupción de la estimulación medida por ECG nodo sinusal reducciones de la tasa de recuperación de ritmo. Cuando una pausa superior a 1,5 cm, se puede suponer la presencia de síndrome del seno enfermo.

En la identificación de la función alterada del nodo sinusal que se lleva a cabo el diagnóstico diferencial entre la verdadera Síndrome del seno debil, debido a marcapasos lesión orgánica, y drogas disfunción autonómica o nodo sinusal. Para identificar kardiopatologii realizó ultrasonido del corazón , MSCT y la RM del corazón .

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Tratamiento Síndrome del seno enfermo?

El volumen de las medidas terapéuticas en el síndrome del seno enfermo depende del grado de alteraciones de la conducción, la gravedad arritmias, etiología, gravedad de los síntomas clínicos. En ausencia de o manifestaciones mínimas Síndrome del seno debil realiza terapia de la enfermedad subyacente y la observación dinámica del cardiólogo . El tratamiento con medicamentos Síndrome del seno debil realiza a manifestaciones moderadas bradi- y taquiarritmias, sin embargo, es ineficaz.

El principal método de tratamiento del síndrome del seno enfermo es un ritmo constante. Cuando clínica expresado Síndrome del seno debil induce bradicardia, alargamiento VVFSU 3-5 seg., Hay evidencia de insuficiencia cardíaca crónica se muestra implantado un marcapasos que funciona en la demanda-mode, es decir. E. generación de impulsos cuando la frecuencia cardíaca gotas a un indicadores críticos.

Las indicaciones absolutas para la estimulación son:

  • al menos una vez ocurrencia de ataques de Morgagni-Edems-Stokes;
  • bradicardia <40 latidos. en min, VVFSU 3s enfermedades..;
  • mareos, cerca de síncope, insuficiencia coronaria, la hipertensión arterial alta;
  • combinación bradicardia con otros tipos de arritmias que requieren la designación de fármacos antiarrítmicos, que es imposible con anomalías de la conducción.

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿El pronóstico el Síndrome del seno debil?

Para síndrome del seno enfermo por lo general tiene una tendencia a la progresión, por lo que en ausencia de síntomas clínicos de tratamiento peores. afectar negativamente a la enfermedad cardíaca orgánica pronosticar Síndrome del seno debil existente.

En gran medida determinada por la expresión de la disfunción del nodo sinusal predicción Síndrome del seno debil. La combinación más desfavorable es bradicardia sinusal y taquiarritmia auricular; menos desfavorable pronóstico - cuando se combina con pausas sinusales; satisfactorio - la presencia de aislado bradicardia sinusal. Este pronóstico se debe a la evolución probable de las complicaciones tromboembólicas en cada una de las opciones actuales, que son la causa de la mortalidad en el 30-50% de los pacientes con síndrome del seno enfermo.

En general Síndrome del seno debil aumenta el porcentaje de mortalidad en un promedio de 4-5% anual, con el desarrollo de la muerte súbita cardíaca puede ocurrir en cualquiera de los períodos de la enfermedad. La esperanza de vida de los pacientes con síndrome del seno enfermo en ausencia de tratamiento es variable y puede ir desde unas pocas semanas hasta 10 años o más.

tratamiento de sindrome Seno Debil ¿Prevención Síndrome del seno debil?

Prevención del desarrollo de síndrome del seno enfermo implica la detección y tratamiento de condiciones etiológicos peligrosos, la administración cuidadosa de fármacos antiarrítmicos que afectan el automatismo y la conducción del nódulo sinusal oportuna. Para la prevención de la fibrilación auricular en pacientes con síndrome del seno enfermo es necesario llevar a cabo la estimulación.





lo mejor para las motos